Top 10 directores famosos que fueron despedidos

Top 10 directores famosos que fueron despedidos

Por lo general, en el set, nadie ejerce más poder que el director, cuya visión como narrador reúne los elementos dispares del cine en una obra de arte coherente, apasionante, conmovedora y, si las estrellas están alineadas correctamente, altamente rentable. Los egos, las diatribas, las excentricidades y la influencia de estos pesos pesados ​​de Hollywood son legendarios, pero no son los únicos agentes de poder en Tinsel Town.

Otros tienen egos tan grandes o más grandes, poseen aún más influencia y tienen una mayor influencia en el negocio del entretenimiento. Algunos son productores. Otros son estrellas que se supone que trabajan para los mismos directores a los que se oponen. Cuando tales titanes chocan, alguien está destinado a caer. Afortunadamente, muchas de sus derrotas, aunque humillantes, suelen ser temporales, ya que los directores de su estatura y logros son demasiado valiosos y talentosos para permanecer al margen por mucho tiempo.

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10 Peter Godfrey y Joseph von Sternberg

Dado que estos dos hombres dirigieron diferentes partes de la misma película y fueron despedidos por la misma persona, los contamos como una unidad.

Howard Hughes tenía las estrellas de su película alineadas: Janet Leigh y John Wayne. Tenía su historia: una espía soviética deserta, vuela a Alaska, se le asigna un manejador con quien se casa, y los recién casados ​​regresan a Rusia, de donde, tras varios giros, huyen para salvar la vida. También tenía financiación: el multimillonario financiaría él mismo la producción de la película. Lo que necesitaba era un director.

Contrató a Peter Godfrey, de Warner Bros., pero lo despidió a los pocos días, reemplazándolo por Joseph von Sternberg. El brusco director enajenó rápidamente a ambas estrellas y pronto también fue despedido, aunque fue recontratado brevemente, antes de ser despedido nuevamente. Sternberg retuvo el crédito por dirigir la película, pero en realidad fue el tercer director de la película, Jules Furthman, quien escribió el guión con Hughes, quien finalmente terminó la película, diecisiete meses después de que comenzara la filmación. Hughes no estaba satisfecho con el resultado y se negó a publicar la imagen. Para cuando cedió, la tecnología aeronáutica presentada en la película estaba obsoleta y la película "perdió millones". Aunque esta suma puede no haber sido mucho para el multimillonario, el orgullo herido de Hughes bien podría haber sido doloroso.

Godfrey, él mismo actor, había dirigido a luminarias como Barbara Stanwyck, Humphrey Bogart, Errol Flynn, Ida Lupino y Mickey Rooney. Los créditos de Sternberg incluyeron una serie de películas protagonizadas por Marlene Dietrich, incluido El ángel azul (1930), y había dirigido a otras estrellas importantes, como Gary Cooper, Cary Grant y Cesar Romero.

Solo Furthman, que era principalmente un guionista, carecía de créditos de dirección impresionantes, pero ni él ni los dos directores establecidos que el multimillonario contrató pudieron complacer al financiero, como tampoco el propio Hughes complació a los críticos o al público con su desastroso Jet Pilot de 1957.

9 Anthony Mann

A pesar de una cuidadosa búsqueda del director de Spartacus (1960), protagonizada por Kirk Douglas, el hombre contratado originalmente para el trabajo no duró mucho. Lew Wasserman, amigo y confidente de Douglas, presidente de la agencia de talentos MCA, vio la necesidad de un director fuerte si él y Douglas, quien también era el productor de la película, iban a vender su propuesta a Universal Pictures. Delmer Daves no estuvo disponible debido a "problemas cardíacos". Peter Glenville dirigía una obra de Broadway. Stanley Kubrick fue contratado para dirigir One-Eyed Jacks (1961). David Lean rechazó la oferta.

A Douglas le gustaba Joe Mankiewicz, pero Wasserman vetó su elección, diciendo que el enorme presupuesto proyectado de la película requería un "técnico que (pudieran) administrar", en lugar de un artista. Al principio, Douglas pasó por alto a Anthony Mann, quien había dirigido principalmente películas occidentales, y comentó: "No tenía ningún interés en hacer un 'shoot' em up 'con lanzas". Finalmente, cuando no pudo encontrar a nadie más, Douglas contrató a Mann, a pesar de sus propias reservas, y la filmación comenzó.

Las explicaciones de la partida de Mann difieren. Mann dice que quería presentar la historia principalmente de manera visual, mientras que Douglas insistió en usar el diálogo para contar la historia. Douglas afirmó que la decisión de despedir a Mann fue de los ejecutivos del estudio. Las versiones también difieren en cuanto a si la partida de Mann fue voluntaria. Tanto Mann como el productor Edward Lewis sostienen que Mann decidió dejar la película, mientras que Douglas sugiere que su partida fue involuntaria. Según Lewis, Mann se fue por su propia voluntad, aunque le ayudó a tomar la decisión de irse al estar “bajo el peso de lidiar con lo que equivalían a cuatro directores y guionistas adicionales.

Otro punto de vista es más decisivo en su conclusión sobre si Mann dejó de fumar o fue enlatado. El biógrafo de Douglas, Michael Munn, concluye: "La película fue ante todo la visión de Douglas", por lo que "se nombró a sí mismo productor ejecutivo" para asegurarse de que se hizo a su manera ". Según Tony Curtis, quien interpretó al esclavo Antoninus, Douglas quería que la película se centrara tanto en “la historia de amor” como en la rebelión de los esclavos, y los “desacuerdos sobre este concepto básico llevaron al despido de Mann dos semanas después de la producción. "(2)

8 Alex Cox

Después de algunos comienzos en falso, Alex Cox había logrado un sólido récord de producción de películas exitosas, incluidas Repo Man (1984), Sid y Nancy (1986) y El patrullero (Highway Patrolman) (1991). Entonces, llegó la oportunidad de hacer Fear and Loathing in Las Vegas (1998). Sin embargo, fue despedido poco después de conseguir el trabajo, y el trabajo de dirección fue para Terry Gilliam.

El motivo del despido de Cox parece ser la disputa que tuvo con el periodista gonzo Hunter S. Thompson, en cuyo libro se basó la película. El conflicto entre el director y el autor se convirtió en el forraje de parte de otra especie de película, el documental Breakfast with Hunter (2003).

Parece que a Cox también se le podría haber dado el hacha tanto por su “espíritu punk ferozmente independiente” y su punto de vista político como por cualquier diferencia creativa que pudiera haber tenido con Thompson. Su independencia parece haber provocado que "lo rechacen cada vez más la corriente principal de Hollywood" en general y de Fear and Loathing en particular. Su ostracismo por parte de los poderes fácticos de Tinsel Town lo ha llevado, cada vez más, a inclinarse hacia hacer películas en Europa, en lugar de en Hollywood. (3)

7 John Avilden

John Avilden, quien dirigió Save the Tiger (1973) y Rocky (1976), que le valió el Premio de la Academia al Mejor Director del año, llegó a Saturday Night Fever (1977) con una lista de logros que lo recomendaban mucho como director. Sin embargo, sus discusiones con el productor de la película llevaron a la expulsión de Avilden de la silla del director.

Según el productor, Robert Stigwood, Avilden le molestaba porque seguía "cambiando el guión", queriendo convertir Saturday Night Fever "en otro Rocky". Cuando el productor asociado Milt Felsen se acercó a Avilden sobre la preocupación de Stigwood, el director declaró que simplemente quería "algunos cambios" para que la película pudiera "tener un final optimista". Aunque Felsen le aconsejó a Avilden que "retrocediera" porque estaba enojando a Stigwood, Avilden persistió. Poco después, fue despedido.

Estar enlatado no era nada nuevo para el director. Avilden también había sido despedido de The Stoolie (1972) y Serpico (1973), al igual que más tarde sería expulsado de Kramer contra Kramer (1979), Space Camp (1986) y Gone Fishing (1996). Además, el padre de Macaulay Culkin, Kit, se negó a trabajar con Avilden en Richie Rich (1994). La independencia en Hollywood era cara, pero Avilden estaba dispuesto a pagar el precio. (4)

6 Philip Kaufman

Aunque la dirección de Philip Kaufman de Goldstein (1964) le valió no solo el Premio de la Nueva Crítica en el prestigioso Festival de Cine de Cannes del mismo año y los aplausos, durante la mitad de la película, del estimado director francés Francois Truffaut, Kaufman había dirigido ambos Jon Voight y Robert Duvall en Fearless Frank (1967) y The Great Northfield Minnesota Raid (1972), respectivamente, no fue hasta que el director se asoció con Clint Eastwood para filmar The Outlaw Josey Wales en 1976 que Kaufman tuvo la oportunidad de dirigir. una superestrella.

Al revisar el guión de la película, Kaufman decidió que los enemigos de Gales no abandonaran su búsqueda de matar al forajido, como habían hecho en la versión anterior del guión, sino que siguieran cazando a Gales durante toda la película. Eastwood creía que el nuevo enfoque mantendría el suspenso, y quedó tan impresionado por el cambio de trama que decidió que Kaufman debería ser quien dirigiera la película.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que otros miembros de la tripulación comenzaran a tener dudas sobre Kaufman. Parecía "indeciso", un rasgo que no complementaría la impaciencia de Eastwood. La inquietud con la selección de Eastwood aumentó cuando Kaufman filmó un ataque de Comancheros contra la esposa de Wales, Laura Lee, antes de que Eastwood llegara al lugar. Ni el productor Bob Daley ni Eastwood estaban satisfechos con las tomas, Daley las llamó "milquetoast".

Problemas adicionales, incluida la ineficiencia percibida de Kaufman y la preocupación por llevar la película a tiempo y dentro del presupuesto, finalmente decidieron el problema y, de mala gana, Eastwood despidió al director. "Es lo más difícil que he hecho en mi vida", dijo Eastwood. Con Kaufman fuera, el actor agregó a sus deberes existentes la de dirigir la película. Como resultado de la acción de Eastwood, el Gremio de Directores prohibió el reemplazo de sus miembros por cualquier otra persona que trabajara en el equipo de la película de la que se había eliminado al miembro del Gremio. (5)

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5 Kevin Jarre

Otro director que tuvo un revés en su carrera debido a su trabajo en una película del oeste es Kevin Jarre, quien fue despedido de Tombstone (1993), protagonizada por Kurt Russell. Varias consideraciones llevaron al despido de Jarre. La película estaba retrasada y los costos se disparaban. A los actores les molestaba que les dijeran cómo moverse y cómo transmitir sus líneas. Jarre parecía tener problemas para secuenciar las tomas de las películas y producir escenas coherentes. Los ejecutivos no estaban contentos con los diarios, las imágenes filmadas durante días específicos. La película se estaba volviendo demasiado larga; más de treinta escenas tuvieron que ser cortadas.

Jarre, a quien varios miembros del equipo, incluido Kurt Russell, creían que estaba en su cabeza, se negó a escuchar los consejos de los miembros experimentados del elenco y el equipo. El coprotagonista Val Kilmer dijo: “Tuve una conversación con Kevin. . . y dijo: "Escucha, Kevin. Es colaborativo. Kurt ha estado haciendo esto desde que tenía tres años. Sabe lo que hace. Escúchalo a él." También sugirió que Jarre siguiera los consejos de otros miembros del elenco y el equipo.

Finalmente, Kilmer y Russell advirtieron al joven director que era probable que lo despidieran si seguía insistiendo en su camino. "No está funcionando", le dijo Russell a Jarre, "y ellos van a venir aquí y tú puedes". Cuando Jarre insistió en seguir su propio camino, el productor Andrew Vajna finalmente lo despidió. "Kevin estaba increíblemente aplastado", recordó el miembro del reparto Powers Booth. (6)

4 Richard Thorpe

El mago de Oz (1939), protagonizada por Judy Garland, es un musical clásico, pero las dos semanas de Richard Thorpe como director de la película fueron todo menos armoniosas para él o el elenco. Después de la primera semana de filmación, el productor Mervyn LeRoy convocó una reunión. Buddy Ebsen, quien interpretó al Hombre de Hojalata hasta que descubrió que era alérgico al maquillaje plateado, recuerda que LeRoy le dijo al grupo que la filmación de la semana fue "terrible", una "confusión total" y que "reprendió" a los actores.

El propio LeRoy sugirió que la película y el director no coincidían. "Era un tipo maravilloso", dijo el productor, "que hizo algunas películas excelentes", pero Thorpe no comprendió la necesidad del género de "calidez" emocional. "Para hacer un cuento de hadas, tienes que pensar como un niño". Presumiblemente, Victor Fleming, quien reemplazó a Thorpe, tuvo una visión tan infantil. La película fue nominada a seis premios de la Academia y ganó tres, aunque ninguno fue como Mejor Director. (7)

3 Howard Hawks

Como muchas figuras de Hollywood, Howard Hawks tuvo éxito en varios roles. Guionista y productor, también dirigió actores famosos y consumados como Douglas Fairbanks, Jr., Paul Muni, Gary Cooper, Joan Crawford, Edward G. Robinson, James Cagney, Cary Grant y Katherine Hepburn, entre muchos otros. Sus películas incluyen clásicos tan respetados como The Dawn Patrol (1930), Scarface (1932), Today We Live (1933), Barbary Coast (1935), Ceiling Zero (1936), Bringing Up Baby (1938) y Sergeant York (1941). ).

Cuesta creer que alguien quiera despedir a un virtuoso con tanto talento, pero fue despedido de The Outlaw, una película de 1943 protagonizada por Jane Russell y Walter Huston. ¿El hombre que lo despidió? El multimillonario Howard Hughes, cuyo nombre aparece en los créditos de la película como su director. Hawks acababa de dirigir al sargento York, cuando Hughes decidió despedirlo porque Hughes no apreciaba la extrema atención a los detalles que exhibía el director o, para el caso, el hecho de que Hawks "saliera del set". Sin embargo, parecía que Hughes tenía un interés poco común en al menos un par de detalles relacionados con su película: él mismo diseñó el escandaloso sujetador que realza la figura que Jane Russell usó en la película. (8)

2 George Cukor

Uno de los grandes directores de Hollywood, George Cukor, fue despedido de la épica Lo que el viento se llevó en 1939. ¿La razón? Scuttlebutt dijo que el productor David O.Selznik lo destituyó porque Clark Gable, la megaestrella que interpretó al pícaro sureño Rhett Butler, estaba en desacuerdo con la homosexualidad de Cukor, a pesar de que Cukor y Gable habían trabajado juntos en una película anterior, Manhattan (1933).

Aunque la supuesta homofobia de Gable podría haber sido un factor que contribuyó al despido de Cukor, otra razón para que el productor despidiera a Cukor podría haber sido, como sugirió el propio Selznik, diferencias personales. El productor sintió que el director no podía ver el "alcance" y la "amplitud" de la película y se estaba enfocando demasiado en "las escenas más íntimas y los personajes femeninos". (9)

1 Stanley Kubrick

Para 1976, Stanley Kubrick ya había dirigido una serie de éxitos colosales, a menudo aclamados por la crítica, incluidos Spartacus (1960), Dr. Strangelove (1964), 2001: A Space Odyssey (1968) y A Clockwork Orange (1971). Aunque más que impresionante, su currículum no fue suficiente para evitar que lo destituyeran como director de One-Eyed Jacks (1976).

Antes de eso, Kubrick había querido dirigir una película basada en una novela de 1935 que había leído, Paths of Glory, del veterano de la Primera Guerra Mundial Humphrey Cobb. Sin embargo, MGM se negó a financiar la película. La historia se refería a soldados franceses que fueron ejecutados por motín antes de ser exonerados póstumamente, y el estudio acababa de estrenar la película contra la guerra The Red Badge of Courage (1951), basada en la novela de Stephen Crane de 1895.

Kubrick tendría que dirigir algo más. Marlon Brando le pidió que se hiciera cargo de La auténtica muerte de Hendry Jones, una película basada en el sheriff Pat Garrett y el forajido Billy the Kid, protagonizada por Brando. Las cosas no salieron bien. Diferentes opiniones y muchos cambios provocaron discusiones que se volvieron tan intensas que Brando se sintió obligado a golpear un gong para restaurar el orden. Finalmente, la estrella despidió al director, renombró la película One-Eyed Jacks y se hizo cargo de los deberes y responsabilidades de dirigir la película. (10)

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