Los 10 mejores solos de guitarra icónicos

Los 10 mejores solos de guitarra icónicos

Desde los primeros días del blues y el jazz, los solos de guitarra se han utilizado para mostrar el talento de los músicos y agregar una dinámica adicional a la música. Desde el advenimiento del rock 'n roll en los años 50 y la explosión del heavy metal unas décadas más tarde, los solos se han vuelto casi obligatorios en cualquier canción con guitarras y, cuando se hacen bien, pueden elevar una grabación de buena a excelente.

Hay tantos buenos solos de guitarra que incluso una lista de 100 o más tendría algunas omisiones notables. Y, por supuesto, juzgarlos y clasificarlos es una cuestión de gusto y preferencia personal, es decir, es completamente subjetivo. El objetivo de esta lista, entonces, es simplemente resaltar 10 de los solos de guitarra más notables de la historia, aquellos que aún son relevantes hoy en día y que tuvieron un profundo impacto en sus respectivos géneros y en la música en general.

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10Culto a la personalidad – Color vivo, 1988 (Vernon Reid)

La canción más reconocible de Living Color comienza con el característico riff de guitarra de Vernon Reid, y a lo largo de Cult of Personality, uno tiene la sensación de que se está conteniendo, esperando desatar el caos del diapasón en un ataque audible. Cuando llega el solo antes del verso final, él hace exactamente eso y es vertiginoso de ver.

Reid aporta su experiencia de jazz en un solo abrasador que a veces es caótico, casi extraño, pero funciona de manera excelente porque permanece anclado en la escala pentatónica de sol mayor y comienza y termina dentro de los límites del arco musical general del resto de la canción. . El trabajo que te deja con la boca abierta es el de un maestro musical mientras Reid explora la longitud del diapasón con frenética delicadeza. Es un testimonio de su habilidad que la interpretación es en general improvisada y, como tal, no hay dos versiones en vivo del solo que sean iguales. (1)

9 Free Bird – Lynyrd Skynyrd, 1973 (Allen Collins y Gary Rossington)

El trabajo de guitarra outro en Free Bird, del álbum debut de Lynyrd Skynyrd en el '73, es un ejemplo clásico de cómo un solo puede elevar una canción, ya que la interpretación característica de Collins y Rossington eleva todo a un nuevo nivel de brillantez del rock. Como era de esperar, es reconocida justo detrás de Sweet Home Alabama como la mejor canción de la banda y se convirtió en una tradición para ellos terminar sus presentaciones en vivo con Free Bird.

Con poco más de 9 minutos de duración, inicialmente se consideró que la melodía era demasiado larga para la radio y se desalentó a Skynyrd de incluirla en el álbum. Afortunadamente, prevaleció el sentido común (y el buen gusto). El solo de duelo salió de una sesión de improvisación, con las inclusiones líricas iniciales agregadas casi como una ocurrencia tardía, y se muestra como la pista cobra vida cuando el solo de guitarra épico y uptempo toma el centro del escenario alrededor de la marca de 4 minutos y no lo hace '. ríndelo hasta el final. Si bien la versión del álbum concluye con un desvanecimiento unos 5 minutos más tarde, las presentaciones en vivo de la canción podrían extenderse hasta un cuarto de hora. (2)

8 La Villa Strangiato – Rush, 1981 (Alex Lifeson)

El grupo canadiense de rock progresivo, Rush, es conocido por sus composiciones dinámicas y extensas y La Villa Strangiato es quizás el mejor ejemplo de esto. La pista instrumental épica se divide en 12 segmentos distintos y cuenta una historia completa, a pesar de la ausencia de letra. La historia se transmite únicamente a través del genio combinado de Neil Pert en la batería, Geddy Lee en el bajo y el notable Alex Lifeson en la guitarra principal.

Después de su primer solo con riffs de estilo flamenco, Lifeson pone las cosas en marcha con una espectacular segunda pieza de magia de guitarra, que presenta una impresionante variedad de deslizamientos, curvas y paradas, en el clímax musical de la pista. En particular, el guitarrista emplea pausas dramáticas junto con destellos de velocidad vertiginosa para mejorar el efecto musical, y funciona de manera espectacular. No es de extrañar que muchos consideren a Alex Lifeson no solo un pionero musical, sino uno de los guitarristas más subestimados de la historia. (3)

7 Voodoo Child (Ligero regreso) – Jimi Hendrix, 1968

El nombre de Jimi Hendrix se ha convertido en sinónimo de rock psicodélico y dominio de la guitarra que nadie desde entonces ha podido replicar. Era nada menos que un genio con el instrumento en la mano, y su catálogo de trabajo está repleto de ejemplos, desde el riff instantáneamente reconocible de Purple Haze hasta su reelaboración de All Along the Watchtower de una manera que hace que su versión eclipse al clásico original. . Pero fue en Voodoo Child (Slight Return) donde Jimi hizo posiblemente su trabajo más impresionante.

El riff característico de la pista forma la base a partir de la cual el impresionante solo de apertura resplandece en todo su esplendor y cualquiera, independientemente de su gusto musical, puede reconocerlo instantáneamente como algo especial. El uso liberal de Hendrix del pedal wah-wah y el chirrido de retroalimentación único de su guitarra proporcionan otra capa de profundidad a un solo que puede describirse mejor como audaz. En una especie de parodia, Jimi solo vio una de sus listas de sencillos en el número uno, y no recibió premios por adivinar qué melodía era. Voodoo Child (Slight Return) fue la última canción que interpretó en vivo, pocos días antes de su prematura muerte en 1970. (4)

6 Sr. Crowley – Ozzy Osbourne, 1980 (Randy Rhodes)

Más conocido en estos días como una estrella de telerrealidad, es fácil olvidar que Ozzy Osbourne fue un excelente músico en su apogeo, algo que demostró primero con Black Sabbath y luego nuevamente cuando se puso en marcha por su cuenta. Su álbum debut en solitario, The Blizzard of Oz, en 1980 es considerado una obra maestra del metal y Ozzy tiene que agradecerle a un cierto Randy Rhodes por eso.

Anteriormente en Quiet Riot, Rhodes en la guitarra solista formó la columna vertebral del popurrí musical que lanzaría a Ozzy al estrellato en solitario. En Crazy Train, produjo uno de los riffs de guitarra más reconocibles que existen, pero su interpretación en Mr. Crowley es quizás su mayor hazaña. El riff de ritmo lento y verso pesado da paso a una exhibición de relámpagos cuando Rhodes se abre paso a través de algunos trituradores de metal clásicos en el primer solo, solo para seguir con algo similar en la salida. Aparece regularmente en varios rankings de los mejores guitarristas de todos los tiempos, a pesar de que falleció en un extraño accidente aéreo mientras la banda estaba de gira en 1982 a la edad de solo 25 años. (5)

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5 Cruce de caminos – Crema, 1966 (Eric Clapton)

Ninguna discusión sobre guitarristas legendarios está completa sin mencionar a Eric Clapton, el propio "Slowhand". Sin embargo, no hay nada de lento en su notable solo en Crossroads, la reelaboración de 1966 de Cream del clásico de blues de Robert Johnson de los años 30.

La canción se basa en la progresión estándar de acordes de blues, pero EC la hace suya con sus típicas florituras de guitarra y dos solos alucinantes donde muestra su talento para que todos lo vean, haciendo todo lo posible y produciendo el tipo de magia de la guitarra que por lo que se ha hecho conocido. Si bien su habilidad aquí es innegable, según el propio Clapton, la mayor parte de su trabajo en solitario en Crossroads está en el ritmo incorrecto. "No es de extrañar que la gente piense que es tan bueno, ¡porque está jodidamente mal!" desde entonces lo ha admitido riendo. (6)

4 Cómodamente entumecido – Pink Floyd, 1980 (David Gilmour)

En Comfort comfortablemente entumecido, Pink Floyd lleva al oyente a un fascinante viaje musical. El guitarrista principal David Gilmour describe la canción como una batalla entre la oscuridad y la luz, algo que se refleja en el contraste entre sus voces en verso y la partida de Roger Water en el coro, así como en la descripción del pasado frente al presente en la letra. De hecho, la pareja tuvo muchos desacuerdos en la grabación de la pista, y el incómodo compromiso que es el producto final es una canción de rock progresivo excepcionalmente brillante, completada de manera experta con el destacado solo de Gilmour al final.

El solo lleva Comfort comfortablemente entumecido a un clímax emotivo y la piel de gallina se produce cuando Gilmour se casa con los estilos conflictivos de los versos y el coro en una impresionante exhibición de paradas, curvas y florituras explosivas. Los solos de guitarra estaban de moda en el momento en que se lanzó la canción, por lo que el hecho de que el trabajo de Gilmour siga siendo relevante y reconocido como una pieza definitoria del genio de la guitarra habla de la brillantez innegable como músico, algo que demostró una y otra vez con Pink Floyd. , pero nunca más claramente que en Comfort comfortablemente entumecido. (7)

3 Escalera al cielo – Led Zeppelin, 1971 (Jimmy Page)

Una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, Stairway to Heaven tiene una historia interesante. La canción nunca se lanzó como single, por lo que solo apareció oficialmente en la lista de singles del Reino Unido por primera vez en 2007, cuando todo el trabajo anterior de Led Zeppelin se puso a disposición para su descarga gratuita. La pista es la más reproducida en la historia de la radio, rompiendo los recelos anteriores de que solo las melodías cortas y pegadizas eran adecuadas para la transmisión, y disfrutó de su parte de controversia en el camino, desde las conexiones satánicas obligatorias, casi risibles, hasta el infame juicio por plagio en 2016. Pero, dejando todo eso a un lado, nos encontramos hacia el final de esta canción clásica uno de los mejores solos de guitarra que existen.

La apertura suave y melódica con flauta y guitarra que acompañan a la suave voz de Robert Plant se siente más como una canción folclórica que como rock clásico. Sin embargo, se construye a partir de ahí, con la batería tocando después de unos minutos a medida que aumenta la urgencia de Plant hasta que todo se junta en el solo épico de Jimmy Page. El estruendo del tambor y el crescendo vocal que sigue al solo se combinan con la destreza del diapasón de Page para crear lo que deben ser los minutos más memorables en la historia de la música rock grabada. (8)

2 Erupción – Eddie Van Halen, 1978

La muerte de Eddie Van Halen en 2020 marcó el triste fallecimiento de uno de los mejores músicos que jamás haya empuñado un hacha. Con suficiente práctica, cualquier guitarrista competente puede realizar un buen solo, pero lo que distingue a EVH fue su innovación musical que cambió para siempre el arte de tocar la guitarra. Regularmente reelaboraba su equipo para lograr sonidos nuevos e interesantes, y se le atribuye la invención del golpeteo con los dedos, la técnica de "golpear" las cuerdas rápidamente en lugar de puntearlas o rasguearlas, para lograr un efecto musical único. El mejor ejemplo de esto en acción es Eruption.

Con menos de dos minutos de duración, la pista instrumental (con Eddie, su guitarra y nada más) comenzó como una introducción de calentamiento para "You Really Got Me" y nunca tuvo la intención de ser una canción en sí misma. Desde entonces se ha convertido en el pináculo de los solos de guitarra. El calado ultrarrápido de Eddie a lo largo de todo el mástil, un flujo melódico similar al de un trance, el golpeteo de los dedos y el característico gruñido del amplificador overdrive se combinan para dejar al oyente en un estado de asombro. No es difícil entender por qué Eruption se considera el santo grial del dominio de la guitarra y el momento culminante de una carrera repleta de ellos. Descanse en paz Eddie Van Halen. (9)

1 Anestesia (tirar de los dientes) – Metallica, 1983 (Cliff Burton)

Al considerar los solos icónicos, uno tiende a pensar solo en la guitarra principal: es llamativa, impresionante y, a menudo, eclipsa la base musical establecida por el bajo. A menudo, pero no siempre. Ha habido algunos bajistas extremadamente talentosos a lo largo de los años, y posiblemente el mejor solo de bajo jamás grabado sea el de Cliff Burton en Anesthesia (Pulling Teeth).

La canción apareció en "Kill 'em All" y que el joven grupo de metal en ciernes decidió incluir un solo de bajo en su álbum debut muestra la profunda influencia que Cliff Burton tuvo en la banda antes de su muerte en 1986. Se le puede escuchar decir , "Solo de bajo, toma uno" al principio antes de lanzarse a su actuación icónica. Aunque técnicamente es una canción de Metallica, esta es toda Cliff, con Lars Ulrich agregando algo de acompañamiento de batería alrededor de la mitad del camino.

Cualquiera que haya tocado el bajo alguna vez sabrá que hacer que el grueso instrumento de cuatro cuerdas suene como su ágil contraparte de seis cuerdas no es fácil. Hacer que suene mejor es casi imposible. Sin embargo, Burton hace precisamente eso con Anesthesia (Pulling Teeth), grabado antes de que cumpliera 21 años. A pesar de lo exitoso que ha sido Metallica, uno no puede evitar preguntarse cuánto mejor habrían estado si Cliff hubiera vivido más tiempo. Mientras que los otros tres miembros se han mantenido constantes a lo largo de los años, han pasado por varios bajistas, lo que demuestra el vacío incontenible que Cliff Burton dejó con su fallecimiento. (10)

Los 10 mejores guitarristas que no conoces

Sobre el Autor: Tengo 32 años y vivo en Sudáfrica. Trabajo a tiempo completo en logística y soy un escritor independiente en mi (limitado) tiempo libre. Tengo varios proyectos en proceso, incluida una novela potencial, y participo regularmente en el concurso de cuentos Reedsy Prompts, donde una colección cada vez mayor de mi trabajo está disponible para su lectura. He sido finalista preseleccionado allí dos veces hasta ahora.

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