Los 10 mejores estilos de arte antiguo asombrosos - 2020

Los 10 mejores estilos de arte antiguo asombrosos – 2020

El arte es una cosa subjetiva. Algunas personas miran el arte moderno y ven una pila de basura, mientras que otras miran una pila de basura y ven profundidad. Uno de los mayores malentendidos sobre la historia del arte es que ha habido una progresión constante desde el arte primitivo hasta cierto nivel de perfección que alcanzó recientemente. De hecho, no es que la gente del pasado no pudiera hacer arte de la misma manera que nosotros, sino que eligieron seguir los estilos que encontraban más hermosos y conmovedores.

Aquí hay diez de los estilos más asombrosos del mundo antiguo.

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10 Figuras cicládicas

Las figuras de las Cícladas se reconocen al instante. Talladas en mármol blanco, tienden a mostrar personas con cabezas alargadas, narices puntiagudas y líneas suaves. Existe alguna evidencia de que las cabezas en blanco pudieron haber sido pintadas alguna vez, pero hoy se ven desde las vitrinas de los museos con rostros completamente inexpresivos.

A pesar de haber sido realizadas durante al menos un milenio (3300-2300 aC), las figurillas muestran un estilo notablemente consistente. Las figurillas de pie son a menudo femeninas y se muestran con los brazos cruzados sobre el vientre. A veces, el vello púbico de las figurillas se raya y se perfora en el mármol.

Otro tipo de figura cicládica representa a los músicos. Algunos de ellos tocan un arpa grande que descansa sobre sus rodillas mientras que otro toca una flauta doble. Las formas curvas de las figurillas no se verían fuera de lugar en un instituto de arte moderno y se han encontrado en las islas Cícladas, lo que sugiere que fueron tan populares en su época como se aprecian hoy. (1)

9 Venus voluptuosa

La antigua diosa romana Venus era la encarnación del amor y la sexualidad. Por tanto, sus estatuas de la época clásica son representativas de lo que los escultores de la época encontraron más atractivo. Si el grupo de esculturas conocido como figuras de Venus también muestra la feminidad idealizada, las ideas estereotipadas de la belleza han cambiado a lo largo de los milenios.

Las figurillas de Venus tienden a mostrar mujeres rechonchas con pechos enormes, caderas anchas y nalgas grandes. A veces, sus partes privadas se enfatizan de manera similar. La primera de estas figurillas, la Venus de Hohle Fels, fue tallada en un colmillo de mamut y data de hace unos 35.000 años. Otras figuras están hechas de piedra o cerámica y la mayoría son de tamaño relativamente pequeño. Esto sugiere que las figuras de Venus estaban destinadas a llevarse con las personas que las poseían.

Nadie puede decir exactamente qué representan las alrededor de 200 figuras de Venus. ¿Eran una diosa madre? ¿Eran ídolos de la fertilidad? ¿Eran simplemente figuras de belleza y seguridad? Es poco probable que alguna vez lo sepamos con certeza. (2)

8 Frescos Romanos

Los romanos se rodearon de arte. Desde pequeñas estatuas de sus dioses hasta esculturas monumentales y grafitis grabados en sus paredes, no había parte de la vida que no pudiera decorarse. Esto incluyó las paredes interiores de sus hogares. Insatisfechos con solo pintar sus paredes, a veces creaban vistas falsas para crear la ilusión de que estaban cenando afuera. Estas opiniones falsas se conocen como trampantojo.

Al principio, los frescos, pinturas realizadas directamente sobre yeso fresco, eran grandes bloques y representaban elementos arquitectónicos como pilares y puertas. Pronto las pinturas evolucionaron hacia escenas más complejas. Tal vez se abriera una puerta y una persona se asomara por detrás. A veces, una ventana falsa se abría hacia una vista que mostraba campos o playas.

Quizás el mayor logro de la pintura al fresco romano se pueda encontrar en una villa perteneciente a la emperatriz romana Livia. Las paredes del comedor de la villa no están cubiertas con paredes y ventanas falsas. En cambio, las paredes están pintadas como si no estuvieran allí. Los frescos muestran una escena de jardín que contiene árboles, frutas, pájaros y flores. (3)

7 Cerámica Moche

El pueblo Moche vivió en la costa de Perú desde aproximadamente 100-700 d.C. Si bien su cultura es poco conocida hoy en día, dejaron grandes cantidades de cerámica que se pueden encontrar en museos de todo el mundo. Aunque a veces la cerámica está escondida debido a la naturaleza sensible de las escenas que representa.

A veces, la cerámica Moche es relativamente simple en forma y figura, pero con imágenes complejas pintadas en ella. Otras veces, la cerámica se esculpe en configuraciones complejas. Estos pueden mostrar todo, desde animales, dioses y retratos de seres humanos individuales. A veces, lo que hacen los humanos es revelador de muchas formas.

Se han encontrado más de 500 macetas que muestran a los humanos participando en actividades sexuales. Algunas de las ollas muestran a hombres con penes grandes, que son bastante comunes en el arte del mundo antiguo, pero también hay representaciones de mujeres con vaginas abiertas. Curiosamente, el sexo vaginal nunca se muestra entre individuos en la cerámica; el sexo anal aparentemente era más del gusto de los alfareros Moche. (4)

6 Gemas grabadas

A la gente siempre le han gustado las piedras bonitas. Tan pronto como se descubrieron las gemas, los humanos las usaron para decorar sus cuerpos. Sin embargo, las bonitas piedras no eran lo suficientemente hermosas por sí mismas. Desde hace al menos 5000 años, la gente cortaba gemas para crear imágenes. Y estas no eran formas geométricas simples, algunas de ellas son tan reales como cualquier cosa creada en piedra puede ser.

Estas imágenes podrían mostrar todo, desde seres mitológicos hasta personas individuales. A los emperadores romanos les gustaba que les cortaran la cara en gemas. Pero estos no eran objetos grandes. La mayoría de las gemas grabadas de la antigüedad son lo suficientemente pequeñas como para llevarlas en anillos y habrían funcionado como sellos.

Las piedras se grabaron con pequeños taladros y polvo abrasivo. Los grabadores deben haber tenido una vista asombrosa porque el detalle en su trabajo puede ser tan pequeño como medio milímetro. Una gema conocida como Pylos Combat Agate logra mostrar a dos hombres luchando con detalles anatómicamente precisos en una superficie de solo 3 cm de ancho. Un soldado caído también en la gema está esculpido con tanta habilidad que se pueden ver los músculos individuales. (5)

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5 Retratos de vidrio romano

Antes de la fotografía, no existía una manera fácil de capturar la imagen de una persona. Lo mejor que la mayoría de la gente podía esperar era una descripción, y una que seleccionara partes de su imagen en su mayoría poco favorecedoras. Los textos legales del antiguo Egipto a menudo nombran a una persona y luego la describen como "con una cicatriz en la frente" o "de cara alargada" o "calva en el frente". Sin embargo, para algunos romanos afortunados, sus rostros se han conservado inquietantemente.

En los retratos romanos en vidrio dorado han sobrevivido los rostros de ciertos romanos. Estos retratos se hicieron colocando una fina capa de oro sobre vidrio y luego pinchándola y raspando para crear una imagen delicada. Los retratos pueden capturar el tono creado por la forma de un rostro y, a menudo, incluyen las imperfecciones que hacen que nuestros rostros sean únicos.

La mayoría de los retratos se realizaron sobre la base de cuencos y tazas para celebrar una ocasión especial. Sin embargo, cuando la persona en el retrato murió, a menudo se las arrancaba del recipiente de vidrio y se usaba para marcar su tumba. (6)

4 Retratos de momias de Fayum

El arte egipcio antiguo no es generalmente conocido por su realismo. Las personas a menudo se mostraban de perfil y con extrañas contorsiones. Pero el arte egipcio no permaneció estático durante los miles de años que se produjo. Una vez que Egipto se incorporó al Imperio Romano hubo una síntesis de sus diferentes estilos.

La cultura egipcia puso un gran énfasis en la otra vida y la conmemoración de los muertos. Mientras que los faraones recibieron sarcófagos con incrustaciones de oro y gemas, la gente más humilde tuvo que conformarse con máscaras de madera. Estos se conocen como Fayum Mummy Portraits y fueron creados en madera o directamente en los envoltorios de la momia.

A diferencia de las imágenes estilizadas que se encuentran en otras partes del arte egipcio, estos retratos son muy personales. Las sombras que juegan en los rostros los hacen sentir tridimensionales y vivos. Los retratos también revelan cómo se veían realmente las personas en el mundo antiguo. Normalmente, los peinados y el maquillaje mueren con la persona, pero al mirar estos retratos se revela cómo las modas en Egipto cambiaron a lo largo de los siglos. (7)

3 Sarcófagos etruscos

Colocar una pintura o una imagen en una tumba es una forma de asegurarse de que la apariencia de una persona no se olvide, pero si realmente desea capturar cómo se ve una persona, los sarcófagos etruscos son probablemente el camino a seguir. Las tumbas etruscas a menudo tomaban la forma de una estatua de terracota del difunto. Casi siempre se muestran como si estuvieran reclinados en un sofá de banquete y disfrutando de una fiesta eterna.

Las tumbas no contenían un cuerpo porque los etruscos incineraron a sus muertos. Quizás por eso era tan importante para ellos crear un monumento duradero de los muertos. La terracota de la tumba estaba pintada con colores brillantes. A diferencia de algunas sociedades antiguas, parece que las mujeres eran tan importantes como los hombres. Las parejas casadas a menudo compartían una tumba y se les mostraba uno al lado del otro en la muerte.

Se descubrió que un sarcófago perteneciente a una mujer llamada Seianti Hanunia Tlesnasa contenía el cráneo completo de la mujer. Usando este cráneo, los investigadores pudieron reconstruir su apariencia en vida y demostraron que la mujer representada en la parte superior de la tumba realmente era la mujer enterrada en ella. (8)

2 Plantillas de mano

Las manos se encuentran entre los hallazgos más comunes en el arte de la edad de piedra. Las caras de las rocas de América del Sur, Europa, Asia y Australia están cubiertas por las manos de nuestros antepasados. Estas imágenes de manos se remontan a 39.000 años.

A veces, el artista usaba pigmentos en polvo y colocaba su mano directamente en ellos antes de dejar una huella en la pared de la roca. Más comúnmente, aunque usarían un tubo para soplar el pigmento diluido sobre la mano para dejar una imagen negativa en la pared. Al estudiar las manos sabemos que este tipo de arte fue realizado por hombres, mujeres y niños. Incluso podemos decir que las personas en la edad de piedra eran en su mayoría diestras porque la mayoría de las manos representadas eran manos izquierdas. Los artistas habrían sostenido el tubo utilizado en aerosol con el pigmento en su mano dominante.

Aún se debate cuál fue el propósito de este arte. Las huellas de las manos se encuentran a menudo en los lugares más difíciles de alcanzar en un sistema de cuevas, mientras que las secciones planas de la pared se dejaron sin marcar. (9)

1 Dogu

Algunas de las piezas de cerámica más extrañas jamás fabricadas deben haber pertenecido al período Jomon de Japón, que duró desde el 14.000 hasta el 300 a. C. Debido a que Japón era tan abundante en suministros de alimentos en ese momento, la población pudo formar comunidades sedentarias estables que producían grandes cantidades de cerámica. La alfarería de Jomon estaba marcada por cordones de cuerda presionados contra la arcilla.

Además de vasijas decoradas, también hicieron figurillas llamadas Dogu. Estas figuras humanas se pueden dividir en varios tipos. Algunos de ellos se parecen a los búhos cornudos, otros tienen cabezas en forma de corazón y otros tienen ojos saltones. Son estas figuras de ojos de Google las que han atraído más atención.

En algunos casos, las figuras parecen llevar trajes espaciales ornamentados y sus ojos saltones se asemejan a cascos. Algunos teóricos marginales los han tomado como evidencia de antiguos visitantes extraterrestres. La verdad es que nadie puede decir con certeza para qué se usaron estas figurillas, pero fueron el producto de asombrosos artistas antiguos y no extraterrestres. (10)

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