Los 10 hechos más importantes detrás de escena sobre las películas de Tim Burton

Los 10 hechos más importantes detrás de escena sobre las películas de Tim Burton

Cuando era niño, Tim Burton creció sintiendo que no pertenecía. Pasó gran parte de su tiempo libre viendo películas de terror y dando vueltas con sepultureros en el cementerio local. El joven finalmente se dedicó a su obra de arte, garabateando versiones retorcidas de monstruos de películas de terror clásicas. Después de una temporada en el Instituto de Artes de California, Burton consiguió un trabajo en Disney. Produjo arte conceptual para varios títulos, incluidos The Fox and the Hound y The Black Cauldron. Si bien las diferencias creativas obligaron a Burton a separarse de Disney, pronto consiguió un concierto dirigiendo La gran aventura de Pee-wee. La película resultó ser un gran éxito, sirviendo como catalizador de la ilustre carrera de Burton.

Hasta el día de hoy, el cineasta icónico todavía usa su talento artístico para intercambiar ideas, infundiendo su trabajo con el estilo gótico que el público ha llegado a conocer y amar. Las películas de Burton ahora han acumulado más de $ 4 mil millones en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los directores más taquilleros de todos los tiempos. Dado este impresionante hito, echamos un vistazo a solo 10 hechos detrás de escena de la carrera del director en el cine.

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10 Beetlejuice casi tiene una secuela

En 1991, Tim Burton le pidió al guionista Jonathan Gems que trabajara en una secuela llamada Beetlejuice Goes Hawaiian. La película vería a Michael Keaton retomar su papel de Beetlejuice, un fantasma tramposo que "exorciza" a los humanos de las propiedades embrujadas. En la primera película, Beetlejuice trabaja con una pareja muerta para ahuyentar a la familia Deetz de su casa en Connecticut. Este plan sale terriblemente mal y el ghoul termina siendo devorado por un gusano de arena gigante.

La secuela se centraría inicialmente en la caída en desgracia de Beetlejuice. Despojado de sus deberes de bioexorcista, nuestro antagonista cubierto de moho se ve obligado a apilar estantes en un supermercado en el infierno. Mientras tanto, el patriarca de la familia Deetz intenta construir un resort en una pequeña isla hawaiana. Su hija gótica Lydia (Winona Ryder) cree que las obras de construcción están destruyendo la belleza natural de la isla. Con la esperanza de asustar a su padre, Lydia viaja al inframundo para conseguir la ayuda de Beetlejuice. Viajando por el infierno, se encuentra con gusanos que cambian de forma, criaturas esqueléticas con pulmones por ojos, abrigos de castor no-muertos y un tipo con pies por cabeza, todo el estándar de una película de Tim Burton. Eventualmente se encuentra con Beetlejuice, y la pareja trama un plan para sabotear el resort.

La incómoda alianza se desmorona cuando Beetlejuice no se sale con la suya (quiere casarse con Lydia con la esperanza de volver a ser mortal). Luego se convierte en "Jucifer: Destroyer of Worlds" y comienza a atacar la isla, convirtiendo autos en lobos de metal y reanimando animales prehistóricos. Beetlejuice, ahora una polilla gigante que arroja babosas asesinas por todas partes, finalmente es conducido de regreso al inframundo después de que su nombre sea dicho tres veces.

La secuela permaneció en el limbo durante décadas, con el guión pasando por varias reescrituras. Pero en 2016, Burton confirmó que el proyecto era un éxito: “Hemos hablado con los miembros del reparto que queríamos para la película y todos están a bordo; esto incluye tanto a Winona como a Michael. Tenemos el guión en la mano, todo está en su lugar, todo lo que tenemos que hacer ahora es prepararnos para comenzar a filmar ". Si bien los rumores sobre el proyecto persisten hasta el día de hoy, Warner Bros. canceló oficialmente la película en 2019.

9 Jack Nicholson salvó los ataques a Marte

El mundo tiene que agradecerle a Jack Nicholson por Mars Attacks. La mayoría de los actores dudaban en protagonizar una película de invasión alienígena, especialmente una en la que muchos de los protagonistas son experimentados o asesinados. “En un momento pensamos que íbamos a tener que cancelar la película. El tipo que nos salvó el trasero fue Jack Nicholson ”, explicó el guionista de la película.

Nicholson se incorporó al proyecto cuando vio a Tim Burton en un aeropuerto. Resultó que Nicholson ya había leído el guión de Mars Attacks. Burton vio de inmediato una oportunidad y le ofreció a la estrella la posibilidad de elegir entre dos personajes: “Le pregunté qué papel quería interpretar, lo que tú quieras. Dijo: "¿Qué hay de los dos?". Y así, Nicholson terminó desempeñando el papel tanto del presidente de los Estados Unidos como de un sórdido urbanizador llamado Art Land. Las cosas finalmente se fueron al sur para ambos personajes: uno es aplastado por un globo gigante y el otro es vaporizado por un rayo láser. Después de enterarse de la participación de Nicholson en la película, una ola de celebridades hizo lo mismo. Burton contrató a personas como Danny DeVito, Glenn Close, Jack Black, Michael J. Fox, Natalie Portman, Pierce Brosnan y Sarah Jessica Parker.

8 El planeta de los simios necesitaba una escuela de simios

Cuando 20th Century Fox le dio a Tim Burton la oportunidad de dirigir su propia versión de la novela de Pierre Boulle El planeta de los simios, el director insistió en conseguir los gestos adecuados para sus personajes simios. Así que el estudio envió a muchos de los actores, incluidos Tim Roth, Helena Bonham Carter y David Warner, a una "escuela de simios" especial. El equipo pasó seis semanas bajo la tutela de una ex gimnasta del Cirque du Soleil, aprendiendo a hablar, caminar y pelear como simios.

El especialista que ideó el programa pasó horas estudiando los patrones de comportamiento de diferentes animales del zoológico. Descubrió que cada primate era único. Los orangutanes, los gorilas y los chimpancés se comportan de manera diferente. Pero lograr que el elenco dominara estos movimientos fue complicado. "Cuando empezamos, todos caminaban como humanos", explicó el coordinador de especialistas Charles Croughwell. “Así que tuvimos que rodar sus pies hacia afuera… casi con las piernas arqueadas. Los vaqueros son grandes simios porque tienen las piernas arqueadas ".

La transformación física general resultó ser un desafío, ya que los actores pasaron alrededor de cuatro horas en la silla de maquillaje cada día. El elenco luego trabajaría hasta alrededor de las nueve de la noche. Una vez que terminaba la filmación del día, los maquilladores se ponían manos a la obra para retirar las prótesis, un proceso que requería otras 1,5 horas. Tim Roth, quien interpretó el papel del señor de la guerra simio, el general Thade, encontró que los atuendos eran particularmente incómodos. Su traje ajustado le dio nervios atrapados y vértebras herniadas. Él comparó la experiencia con "recibir golpes en el brazo continuamente". Tim Burton también se lesionó en el set mientras imitaba el contoneo de un mono. Terminó cayéndose y rompiéndose una costilla.

7 Jack Nicholson hizo un asesinato como el Joker

Antes de firmar para hacer Batman en 1988, Jack Nicholson estaba en una buena racha. El actor de Nueva Jersey ya había protagonizado varias películas aclamadas por la crítica, incluidas Alguien voló sobre el nido del cuco y El resplandor. Esto significaba que podía cobrar cualquier salario que quisiera. La negociación del contrato del actor sigue siendo una leyenda. En primer lugar, su tiempo en el set se manejaba cuando jugaba su equipo favorito de la NBA, Los Angeles Lakers. Aparecía en el set no antes de las nueve de la mañana. Y su salario acordado fue de $ 6 millones. Aunque esta cifra fue menor que su habitual recaudación de $ 10 millones, también convenció a Warner de que le diera una parte de las ganancias de taquilla y la mercadería de la película. Nicholson incluso consiguió dinero de otras películas de la franquicia, a pesar de no hacer más apariciones como el Príncipe Payaso.

Batman recaudó más de $ 400 millones en la taquilla mundial. Se estima que Nicholson se embolsó entre $ 60 millones y $ 90 millones por su tiempo como némesis de Caped Crusader. El éxito meteórico de la película también estimuló un repunte masivo en la venta de juguetes Joker, impulsando aún más las ganancias de Nicholson. Cuando se ajusta a la inflación, esto significa que Nicholson ganó apenas 200 millones de dólares.

6 Johnny Depp lo pasó mal con Edward Scissorhands

Un joven Johnny Depp tuvo una de sus primeras oportunidades como el tímido inadaptado Edward Scissorhands. El estudio inicialmente quería darle el papel a Tom Cruise. Pero Winona Ryder, quien interpretó al interés amoroso de Scissorhands, terminó teniendo un papel importante en el proceso de casting. Ella sugirió contratar a su entonces novio Johnny Depp para el papel principal. Quizás sea una suerte que Ryder se saliera con la suya, ya que, según los informes, Michael Jackson estaba desesperado por interpretar el papel (Burton ignoró sus llamadas telefónicas).

El trabajo en la película comenzó en 1990 en Lutz, Florida. Le tomó alrededor de tres horas completar el maquillaje y el peinado de Depp, y una hora adicional solo para coserlo en su atuendo. Trabajar en Sunshine State resultó difícil para la mayoría del elenco y el equipo. El intenso calor hizo que Depp colapsara mientras filmaba una escena en la que su personaje intenta evadir a las autoridades. Dado que el disfraz de la estrella estaba hecho de cuero negro y material de un sofá viejo, esto quizás no fue sorprendente.

El elenco estaba plagado de problemas de salud. Tanto Tim Burton como el actor Vincent Price se desmayaron en ocasiones distintas. Como Price sufría de mala salud en ese momento (Scissorhands fue su última película), las luces calientes del estudio exacerbaron su condición ya frágil. Mientras tanto, la guionista Caroline Thompson terminó con un caso grave de sarpullido por calor. “Volví a mi habitación en un momento, me quité la ropa y me sentí como Linda Blair en El exorcista”, bromeó. En otra escena, los vecinos de Edward le obligaron a alimentarlo con la comida casera. La escena fue filmada tantas veces que Depp terminó vomitando la comida directamente.

5 Se construyó una ciudad entera para Sleepy Hollow

En 1998, Tim Burton comenzó a filmar Sleepy Hollow, una reinvención del clásico cuento de hadas de Washington Irving sobre un jinete sin cabeza. Si bien el equipo inicialmente quería filmar la película en el norte del estado de Nueva York, el área no logró capturar la atmósfera premonitoria de la historia. La producción finalmente se trasladó al Reino Unido, una decisión que se inspiró en parte en la obsesión de Burton por las películas de terror inglesas de bajo presupuesto de los años 50 y 60. Allí, la tripulación construyó todo el pueblo de Sleepy Hollow desde cero. Se necesitaron tres meses para reflejar la arquitectura del siglo XIX de la aldea holandesa. Casas, iglesias y pubs se construyeron alrededor de un pequeño estanque de patos en Buckinghamshire. El ganado se introdujo en las tierras de cultivo circundantes, dando vida al área con el sonido de patos, vacas y ovejas. Y un molino de viento imponente, con aspas que pesaban alrededor de una tonelada cada una, fue construido al aire libre.

Muchas de las escenas al aire libre fueron filmadas en escenarios de sonido. Se utilizaron decorados de interior para filmar el cementerio de la iglesia, los campos de trigo, un campo de batalla barrido por la nieve y el Árbol de los Muertos. Se utilizaron árboles reales en gran parte de las áreas forestales. Los árboles más grandes, sin embargo, se hicieron con moldes de robles genuinos. Alcanzando alturas de hasta 30 pies, estas gigantescas estructuras de fibra de vidrio fueron cuidadosamente plantadas dentro de un escenario de sonido en Leavesden. Los árboles falsos estaban equipados con armazones de acero, cada uno de los cuales sostenía una red de ramas reales. Según Burton, el set terminó volviéndose demasiado convincente: “Construimos este bosque, y estábamos filmando allí, y comenzó a convertirse en un bosque real. Los insectos y los pájaros empezaron a entrar ".

4 Ardillas se sometieron a entrenamiento para Charlie y la fábrica de chocolate

En la versión de Burton de Charlie y la fábrica de chocolate, Willy Wonka y sus invitados visitan la Sala de clasificación de nueces, un claro guiño al material original. Allí, observan un montón de ardillas separando las nueces buenas de las malas. Para darle un grado de autenticidad al extraño espectáculo, Burton decidió entrenar ardillas reales. Y así, un grupo de entrenadores de animales se puso a trabajar para enseñar a 40 ardillas a clasificar un suministro interminable de nueces.

Los entrenadores de animales comenzaron a alimentar con biberón a muchas de las ardillas desde que nacieron, un proceso que ayudó a forjar un fuerte vínculo entre padres e hijos. Otros fueron reclutados en refugios de ardillas en Inglaterra. Cada vez que dominaban una habilidad en particular, se les daba un regalo. A través de técnicas de refuerzo positivo, el equipo enseñó gradualmente a las criaturas a sentarse y clasificar las nueces. Michael Alexander, el entrenador en jefe, estimó que se necesitaban alrededor de 2.000 repeticiones de la tarea antes de que una sola ardilla pudiera colocar de manera confiable una nuez en el lugar correcto. En total, el entrenamiento tardó alrededor de 19 semanas en completarse.

3 Disney despidió a Burton por hacer Frankenweenie

Lanzado en 2012 como un largometraje de animación, Frankenweenie cuenta la historia de un niño que pierde a su perro mascota, Sparky. El niño afligido inventa una fórmula para resucitar a su amado compañero. El plan funciona. Mientras que el perro reanimado se ve un poco peor por el desgaste, con tornillos de Frankenstein sobresaliendo de su cuello y hileras de puntadas tejiendo a lo largo de su cuerpo, el alma amorosa de Sparky se recupera con éxito. Pero las cosas empeoran cuando la fórmula cae en las manos equivocadas y la ciudad es asediada por monstruosas criaturas.

Burton también hizo una versión de acción real de Frankenweenie en 1984. El cortometraje, que sigue la misma premisa general que el remake animado, fue uno de los primeros intentos de Burton de dirigir. Logró asegurar fondos para el proyecto mientras trabajaba como animador en Disney. Pero los peces gordos del estudio estaban profundamente descontentos con el producto terminado, alegando que era demasiado oscuro para mostrárselo a los niños pequeños. La empresa despidió inmediatamente a Burton, acusándolo de malgastar dinero. Disney cambió levemente de opinión después de que despegó la carrera de director de su protegido, lanzando la versión original de Frankenweenie en 1992.

Frankenweenie se inspiró en la propia infancia de Tim Burton, hasta los personajes, el escenario y la trama (aparte de las resurrecciones). El equipo de animación incluso viajó a la ciudad natal del director, Burbank, California, para familiarizarse con su educación. El propio perro de Burton, Peppi, entró en su vida cuando solo tenía tres años. Trágicamente, el cachorro murió de moquillo canino unos años después. “Si pudiera haberlo devuelto a la vida, lo habría hecho. En cambio, lo hice en una película ”, explicó Burton.

2 Las pantallas verdes de Alicia en el país de las maravillas eran enloquecedoras

Lanzada en 2010, Alicia en el país de las maravillas generó la asombrosa cantidad de mil millones de dólares en ventas globales de entradas. La oscura adaptación de Burton del clásico infantil se basó en niveles sin precedentes de CGI, con alrededor del 90 por ciento de la película utilizando alguna forma de tecnología de pantalla verde. Estas escenas fueron filmadas durante un período de tan solo 40 días. La mayoría de los fondos y efectos se agregaron luego en la postproducción, creando problemas tanto para el elenco como para el equipo.

La ausencia de elementos o fondos del mundo real dejó a los actores con muy poco con qué trabajar físicamente. Incluso se crearon personajes completos utilizando hechicería digital, incluidos el gato de Cheshire y el conejo blanco. Además de esto, las pantallas verdes enfermaron físicamente al elenco. "No me importa tener que escupir diálogos mientras tengo que pasar por encima de (una) pista de muñecas mientras un tipo sostiene una tarjeta y yo estoy hablando con una cinta", explicó Johnny Depp, quien interpretó al Sombrerero Loco. “Pero el verde te gana. Estás un poco confundido al final del día ". Tim Burton hizo todo lo posible para evitar enfermarse y utilizó anteojos tintados en lavanda para contrarrestar la influencia de la pantalla verde.

Mientras tanto, a los equipos de animación y efectos visuales se les dio solo nueve meses para reemplazar las pantallas verdes con fondos vívidos y detallados, esencialmente conjurando conjuntos completos de la nada. Según el supervisor de efectos visuales Ken Ralston, la pantalla verde proporcionó una gran cantidad de flexibilidad para dar vida al mundo al revés de Lewis Carroll. Aunque el gurú de los efectos visuales admite que el proceso puede ser "visual y psicológicamente agotador", cree que la película habría sido imposible con cualquier otra tecnología.

1 Batman Returns voló pingüinos a bordo de un avión refrigerado

Tim Burton solo acordó hacer una segunda película de Batman en el entendimiento de que llevó la serie en una dirección nueva e inesperada. Cue The Penguin (Danny DeVito) y sus comandos pingüinos. Batman Returns ve al Caballero Oscuro enfrentarse a un ejército de pingüinos mientras intentan bombardear Gotham City hasta el olvido. Basta decir que la coreografía de estas escenas no fue una tarea sencilla.

El equipo trajo pingüinos reales desde un refugio de animales en Inglaterra. La bodega del avión estaba refrigerada para mantener a las aves cómodas durante el vuelo. Dado que Los Ángeles tenía alrededor de 37 grados Celsius en ese momento (100 grados Fahrenheit), se requirió aire acondicionado adicional en el set. Los pingüinos incluso tenían sus propios remolques y piscinas con aire acondicionado. Con los escenarios de sonido enfriados a temperaturas cercanas al punto de congelación, la mayoría del elenco y el equipo se vieron obligados a aclimatarse a las extrañas condiciones de trabajo.

El ejército del Pingüino fue persuadido por el escenario con pescado fresco, cuyos envíos se entregaron directamente desde los muelles locales. Para las escenas en las que el estudio no podía usar pingüinos reales, se usaron animatrónicos sofisticados en su lugar. El legendario artista de efectos visuales Stan Winston diseñó robo-pingüinos que eran tan realistas que terminaron engañando al verdadero. Mientras el equipo de filmación retiraba su equipo, descubrieron a un pingüino emperador acurrucado junto a uno de los animatrónicos.

Batman Returns fue la última incursión de Burton en la serie de cómics. El director afirma que el estudio terminó tratando la secuela como una mercancía, algo simplemente diseñado para vender mercadería a los niños. “(Empezamos a recibir comentarios de McDonald's como, '¿Qué es todo ese material negro que sale de la boca de Penguin?'. Entonces, la gente estaba empezando a pensar en estas películas en términos de marketing. Ese es el nuevo orden mundial ". Burton no fue invitado a hacer otra película.

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