Las 10 mejores películas que ayudaron a arruinar la realización cinematográfica

Las 10 mejores películas que ayudaron a arruinar la realización cinematográfica

… annnnnnd CUT! ¡Eso es un envoltorio! Buen trabajo para todos: una forma de cambiar el paradigma cinematográfico para peor.

Todos hemos escuchado el término "películas influyentes": películas cuyos enfoques innovadores inspiraron a otros a promover el medio. Desafortunadamente, una tendencia también puede evolucionar, dejando a su creador, por muy creativa o clásica que sea una película, responsable de otra campanada en la sentencia de muerte del cine.

En orden cronológico, aquí hay diez películas, incluidas varias excelentes, que han tenido un impacto negativo en la realización cinematográfica.

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10 Tiburón (1975)

Necesitaremos una boa más grande … uh, presupuesto.

El término "superproducción" apareció por primera vez en 1942, cuando la revista Time relató un bombardeo aliado de la Italia fascista utilizando explosivos tan poderosos que podrían destruir manzanas enteras. Al año siguiente, Time calificó la adaptación cinematográfica de Mission to Moscow como "audaz en extremo" y "tan explosiva como un éxito de taquilla" y, pronto, la palabra comenzó a referirse al éxito comercial de una película más que a la ambición artística.

Luego, en 1975, una película solidificó permanentemente el significado de la palabra. El gran éxito de Steven Spielberg, Tiburón, generalmente se considera el primer verdadero éxito de taquilla de Hollywood. La gente no solo literalmente hizo cola alrededor de la cuadra para comprar boletos, sino que se convirtió en la primera película en ganar $ 100 millones. También ayudó a sentar el precedente de que tales películas se estrenan en verano, lo que ahora se conoce como temporada de éxitos de taquilla.

¿Por qué, preguntas, una película que ganó tres premios Oscar y fue nominada a Mejor Película merece ser incluida en esta lista? Por sus propios méritos, no es así. Al menos el éxito de taquilla original del verano fue un clásico aclamado por la crítica.

Pero en Hollywood, el problema más importante es que los monos ven, los monos hacen, y la mayoría de los monos son mucho menos talentosos que Spielberg. Hoy en día, los éxitos de taquilla de atracción masiva exprimen las películas de presupuesto medio al tiempo que ofrecen poco valor artístico. ¿Son buenos? Seguro. Pero por cada Día de la Independencia, hay un Salvaje Oeste, un Pearl Harbor y, Dios nos ayude, un Resurgimiento del Día de la Independencia, que llevó a muchos a apoyar a los extraterrestres.

9 Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

"Toyetic" se refiere al potencial de una película para comercializar juguetes, juegos y novedades con licencia. El término fue acuñado por el ejecutivo de Kenner Toys, Bernard Loomis, quien lo utilizó con desdén al discutir las oportunidades para Encuentros cercanos del tercer tipo de 1977. Loomis pensaba de manera diferente acerca de otra película de ciencia ficción lanzada ese año, y rápidamente se demostraría profético.

Increíblemente, "Star Wars" luchó por encontrar una casa de estudio. Para darle luz verde, George Lucas acordó renunciar al salario de un director de $ 500,000; en su lugar, recibió los derechos de licencia y comercialización.

Buen movimiento, George. Tras el estreno de la película en mayo de 1977, Kenner Toys estaba tan abrumado por el éxito sorpresa de Star Wars, y la posterior demanda de juguetes, que rápidamente se agotaron. De hecho, todavía no se habían puesto al día en Navidad, lo que provocó la emisión de un "Paquete de certificado de reserva anticipada". Ese año, debajo del árbol, los niños de todas partes abrieron cajas vacías con pagarés por figuras de acción que no estaban disponibles hasta la primavera (gracias, Santa). CUARENTA MILLONES se vendieron a finales de 1978.

Esas cajas vacías eran una caja de Pandora. Al igual que otras entradas en esta lista, una película excelente había allanado el camino para películas mucho menos dignas para pensar en el merchandising primero y en la realización de películas de calidad en segundo lugar. La propia Star Wars combinó películas peores con productos peores. Las luces bajas incluyen una esterilla de yoga Darth Vader, un Yoda Magic 8-Ball y, para el Jedi incontinente que todos llevamos dentro, pañales para adultos de la marca Star Wars.

8 Superman (1978)

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! Es … una película bastante buena que preparó el escenario para el género más insensato de la industria cinematográfica.

Mientras que las películas protagonizadas por cruzados con capa eran una cosa antes de su lanzamiento en 1978, Superman: The Movie fue el primer superhéroe de superhéroe de gran presupuesto. De hecho, con 55 millones de dólares, fue la película más cara jamás realizada hasta ese momento.

Sus realizadores se esforzaron por lograr que los espectadores vieran a Superman como algo más que un remanente de un cómic. Dos actores legendarios, Marlon Brando y Gene Hackman, fueron elegidos para papeles secundarios, prestando su seriedad a pesar de la estrella poco conocida, Christopher Reeve, quien solo se convirtió en el Hombre de Acero después de que las superestrellas Robert Redford y Burt Reynolds declinaron.

Después de que los productores coquetearan con el ya buscado Steven Spielberg, Richard Donner, de la fama de "Omen", fue elegido para dirigir. Hizo que se reescribiera un guión cursi en una curva más oscura y dramática. Valió la pena. Superman ganó $ 300 millones, ganó cuatro estrellas del influyente crítico Roger Ebert y tiene una calificación de favorabilidad del 94% en Rotten Tomatoes.

Su éxito fue lo peor posible para la realización de películas. Cuarenta años y decenas de adaptaciones de cómics cursis, formuladas y sin trama más tarde, las películas de superhéroes continúan obteniendo dinero de las masas de mal gusto al tiempo que limitan la cantidad de películas interesantes y arriesgadas que los estudios de Hollywood dan luz verde.

¿Son buenos algunos? Seguro. Pero por cada Black Panther hay docenas de Ant-Man, Suicide Squads y Green Lanterns en un género que ha destruido la creatividad cinematográfica como ningún otro.

7 Halloween II y viernes 13, parte 2 (1981)

Las segundas entregas de lo que se convirtió en franquicias de películas slasher no fueron de ninguna manera las primeras secuelas importantes. Pero mientras Jaws 2, Rocky 2 y The Godfather Part 2 fueron seguimientos bastante bien recibidos de los clásicos ganadores del Premio de la Academia, Michael Myers y Jason Voorhees fueron merecidamente criticados por exactamente lo que eran: secuelas abofeteadas sin una pizca de su atractivo de los predecesores.

Lanzado en 1978, el Halloween original se filmó en solo 20 días. Su presupuesto de $ 300,000 era bajo incluso para el horror, y la mayoría de los disfraces y accesorios fueron hechos a mano o comprados en tiendas de segunda mano. Independientemente, la película ganó casi $ 70 millones en parte porque, por pura necesidad, redujo la trama a un simple pero lleno de suspenso de puñaladas sueltas. La película tiene una increíble calificación de críticos del 96% en Rotten Tomatoes.

La segunda entrega hizo menos con más. A pesar de un presupuesto más liberador de $ 2.5 millones, logró, según Roger Ebert, sufrir "una caída desde la grandeza" que "ni siquiera intenta hacer justicia al original". Su calificación de Rotten Tomatoes del 32%, una disminución del 64% del original, está de acuerdo.

Viernes 13 refleja esta sofomoritis acaparadora de dinero. Después de que el original obtuvo elogios de la crítica y un botín de $ 60 millones de un presupuesto de $ 550,000, la secuela, a pesar de girar hacia el ahora icónico Jason Vorhees, obtiene una pútrida calificación del 28% en Rotten Tomatoes (es cierto que esa es la calificación de "críticos" de noticias falsas atroces a los medios les encanta presionar, pero aún así …)

Desafortunadamente, todavía llegó suficiente gente que las dos franquicias establecieron el modelo para las secuelas de terror de bajo presupuesto y bajo esfuerzo que logran poco excepto apilar cuerpos.

6 Toy Story (1995)

Toy Story fue otra película excepcional que inició una desafortunada tendencia. Si bien cumplió su promesa de llevar a los espectadores "al infinito y más allá", el clásico de PIXAR de 1995 hizo exactamente lo contrario para las películas animadas tradicionales.

Seamos claros: Toy Story es una película tremenda. Un reparto excelente (¡incluso Tim Allen era tolerable!) Y una premisa entrañable (juguetes que compiten por el amor de su dueño) ayudaron a que se convirtiera en la rara película para niños que también atraía a los adultos. El resultado fue $ 375 millones en venta de entradas.

Igual de importante, Toy Story se convirtió en una de las pocas películas que tiene un índice de aprobación del 100% en Rotten Tomatoes, cuyo consenso crítico dice: "Entretenido como innovador, Toy Story revitalizó la animación al tiempo que presagia la llegada de Pixar como un fuerza a tener en cuenta ".

Y ahí radica el problema: el ajuste de cuentas. El uso revolucionario de Toy Story de gráficos de computadora tridimensionales inició una muerte lenta para las películas de animación dibujadas a mano convencionales (excepto en Japón). Éxitos como Shrek, Ice Age y los Increíbles impulsaron el impulso del lápiz al píxel.

Si bien la animación tradicional no ha desaparecido por completo, en la actualidad incluso las películas que parecen dibujos animados convencionales se complementan típicamente con gráficos por computadora; Frozen es un ejemplo destacado de este enfoque híbrido. Es verdaderamente un mundo completamente nuevo desde Aladdin de 1992.

5 Salvando al soldado Ryan (1998)

Vaya, dos seguidos para Tom Hanks.

Pero de nuevo: no es culpa suya. De hecho, no es culpa de nadie. Salvar al soldado Ryan es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos. Fue nominado a 10 premios de la Academia y ganó cinco, incluido Steven Spielberg como Mejor Director.

Pero fue la brillantez de Spielberg en la escena de apertura épica de la película, una descripción increíblemente realista de 20 minutos de la invasión del Día D de Normandy Beach, lo que sacudió las cosas, primero para mejor y luego decididamente para peor.

Para imitar la desorientación de la batalla, Spielberg empleó un dispositivo previamente asociado con películas de terror de bajo presupuesto: una cámara temblorosa. Y, por supuesto, funcionó tan bien que cineastas mucho menos talentosos que hacían películas mucho menos valiosas decidieron cambiarlo ellos mismos.

Algunos, como la siguiente entrada de esta lista, lo lograron bastante bien. Pero la mayoría de las veces, las cámaras en movimiento se utilizan para a) hacer que la escena de una pelea parezca más dramática de lo que es mientras desorienta a la audiencia (las películas de Bourne son buenos ejemplos); o b) dar acción de mala muerte o películas de ciencia ficción con falsa gravedad (VER: Godzilla 2014, Horrible).

4 El proyecto de la bruja de Blair (1999)

¿Josh? ¡¿JOOOOOOSH?!? Ay Dios mío. Dónde estás. ¡¿Josh ?! Estás asustando a todos … "

Y lo que es peor, estás convenciendo a todos los estudiantes universitarios de cine de que pueden hacer un fenómeno de taquilla con una cámara de mano.

The Blair Witch Project fue un falso documental de terror experimental lanzado en 1999. La película de falso aficionado contaba la historia de tres cineastas universitarios, Heather Donahue, Michael Williams y (por supuesto) Joshua Leonard, que caminan por los bosques de Maryland para descubrir el secreto. de una leyenda local, la Bruja de Blair.

Según la ingeniosa estrategia de marketing de la película, el elenco figuraba como "desaparecido" o "fallecido" en el período previo al estreno. La película, dijeron los anuncios, incluía las imágenes encontradas en su cámara de video recuperada. Aunque esto fue fácilmente desacreditado, millones, sin embargo, ingresaron a los cines creyendo que estaban presenciando los últimos días de tres jóvenes adultos desaparecidos.

Tanto la estrategia de marketing como la película en sí simplemente funcionaron. Los ángulos de cámara desorientadores, el correr con el susurro de las hojas y la hiperventilación en pánico eran convincentemente realistas a medida que el elenco descendía más profundamente en el espeluznante y envolvente desierto.

Y chico, valió la pena. Con un presupuesto de menos de 500.000 dólares, la película recaudó casi 250 millones de dólares en taquilla, una ganancia de 500 veces que se encuentra entre las más altas de la historia de la cinematografía.

Desafortunadamente, al demostrar que el bajo presupuesto puede generar mucho dinero, The Blair Witch Project revivió el género de "metraje encontrado" en un momento en que el equipo se estaba volviendo asequible, dando a los cineastas aficionados la confianza indebida para hacer películas cada vez más insufribles. Muchas gracias, Josh.

3 Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)

"Debemos arruinar Star Wars".

Añada también la realización de películas, maestro Yoda. Según la personalidad de las reseñas en línea, el Sr. Plinkett, "El Episodio II de Star Wars es lo peor que han hecho los humanos, excepto las gaitas".

Primero, arruinó la franquicia para siempre. Si bien su predecesor, el Episodio 1 de 1999: La amenaza fantasma, fue un espectáculo de mierda en sí mismo, la segunda precuela encuentra a Anakin llegando a la mayoría de edad, y los eventos ahora moldean su oscuro destino. El diálogo, incluido un monólogo ampliamente burlado sobre las molestias de la arena, fue incómodo, la actuación rígida y Yoda dijo: "Juzgame por mi tamaño, ¿verdad?" – se redujo a un pequeño muppet verde que voltea hacia atrás y que no puede superar a un oponente menor porque … lo adivinaste, su alcance no era lo suficientemente largo. ¿Realmente necesitábamos ver ESTO (clip de arriba), Sr. Lucas?

Pero el daño más amplio infligido por el Episodio II fue su incorporación total de imágenes generadas por computadora (CGI). Casi TODO en la película es fraudulento, y se nota. Por ejemplo, los actores filmados claramente frente a pequeñas pantallas verdes se sientan o caminan lentamente, y luego se yuxtaponen en espacios abiertos como campos, palacios y el cavernoso Templo Jedi.

Todo se SIENTE falso, y se presenta como Prueba A de cómo la tecnología puede arruinar una película. Por supuesto, el éxito comercial de la película (porque bueno, era una película de Star Wars) dio luz verde a los cineastas para renunciar a los costosos decorados de la vida real en lugar de los estudios de pantalla verde rentables.

2 Transformadores (2007)

Comenzó de manera bastante prometedora para Michael Bay. A partir de 1995, siguió una racha ganadora de tres películas al dirigir Bad Boys (1995), The Rock (1996) y Armageddon (1998). Si bien de ninguna manera son obras maestras cinematográficas, todas fueron películas de acción divertidas que nadie señalaría como una amenaza para el futuro del cine. Y aunque el Pearl Harbor de Bay en 2001 fue (literalmente) una bomba, la mayoría pensó que se recuperaría con otro entretenimiento …

… Espera, ¿ese es Optimus Prime?

El lanzamiento de Transformers en 2007 es un momento decisivo inverso: bajó el listón de hasta dónde podían llegar los cineastas al reemplazar una historia funcional con efectos especiales. Encuentra a Michael Bay perfeccionando el arte del “engaño a través del deslumbramiento” de distraer a los espectadores de los grandes agujeros de la trama y la falta de desarrollo del personaje simplemente haciendo explotar cosas.

Peor aún, Transformers fue RECOMPENSADO por su total abandono de la narración. La película recaudó más de $ 700 millones y, increíblemente, fue nominada a TRES PREMIOS DE LA ACADEMIA: Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales (tenga en cuenta que ninguna de esas categorías aborda la calidad de la película real). "Si bien es difícil encontrar personajes creíbles", se lee en el consenso crítico de Rotten Tomatoes, "los efectos son asombrosos y la acción es estimulante".

El mensaje era claro: los efectos especiales podían reemplazar la narración. Cuatro horribles secuelas de Transformers e innumerables películas de acción visuales pero vacías más tarde, el género de acción es una cáscara inexplosible de lo que era antes.

1 Cazafantasmas (el reinicio) (2016)

La ruinosa tendencia más reciente de Hollywood es la noción de que la corrección política y la inclusión son más importantes en el cine que, bueno, hacer una buena película. La más evidente de ellas son las películas dirigidas por mujeres alimentadas a la fuerza; Oximorónicamente, Hollywood parece tener la intención de demostrar que las niñas pueden hacer cualquier cosa que los niños puedan hacer … haciendo reinicios horribles de películas clásicas que reemplazan a los personajes masculinos por actores femeninos (ahora también estamos en los albores de una tendencia similar de "blanqueamiento" para los propósitos de la señalización de virtudes de Hollywood).

No podemos explorar esta tendencia sin mencionar el marketing artificial y sorprendente de "La fuerza es femenina" que precedió al lanzamiento de Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza en 2015. El público estaba más que dispuesto a abrazar a una protagonista femenina … pero no a la incolora, invencible, sin siquiera entrenamiento, que Disney nos dio (en realidad, existe un término controvertido para tal tropo: una Mary Sue).

Pero el ejemplo más evidente de un facepalm femenino fue el reinicio de 2016 de la franquicia Ghostbusters, que reemplaza a los amados Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson con Melissa McCarthy, Leslie Jones, Kristen Wiig y Kate McKinnon.

Esas son cuatro chicas divertidas, así que el casting no fue el problema; la trama fue. J.R. Kinnard de PopMatters lo expresó mejor al señalar que la película "se siente como una receta segura y sin sabor preparada con ingredientes gourmet". Básicamente reemplazó a los hombres con meh, golpeando el pie de Girl Power en el camino. Dos años más tarde, Ocean's 8, exclusivamente para mujeres, quedaría igualmente decepcionado.

Hacer frente al sexismo (real o imaginario) haciendo películas terribles no parece el camino correcto hacia la "igualdad". Sólo digo'.

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Christopher Dale

Chris escribe artículos de opinión para los principales periódicos diarios, artículos sobre paternidad para Parents.com y, como no está del todo bien de la cabeza, ensayos para medios de sobriedad y publicaciones sobre salud mental.

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