Las 10 mejores historias detrás de escena sobre películas de Kubrick

Las 10 mejores historias detrás de escena sobre películas de Kubrick

Stanley Kubrick sigue siendo uno de los mejores directores de todos los tiempos. Kubrick, un perfeccionista intransigente, solía hacer que el elenco y el equipo soportaran horas de re-filmaciones. El cineasta una vez hizo que el legendario actor Adolphe Menjou interpretara 17 tomas diferentes de una sola escena. Manjou estalló en un ataque de rabia, insultando la paternidad y la capacidad de dirección de Kubrick. Una vez que terminó la diatriba, Kubrick respondió con calma: "Está bien, probemos la escena una vez más".

Kubrick se apartó del centro de atención. Despreciando la cultura de Hollywood, se retiró a la campiña inglesa en 1978. A pesar de esto, los estudios estadounidenses continuaron financiando sus ambiciosos proyectos. Los críticos elogiaron las películas de The New Yorker no solo por sus logros técnicos y coreografías, sino también por su visión inquebrantable. Desde su versión cómica de la guerra termonuclear hasta la historia de una computadora espacial que intenta matar a sus compañeros humanos, las películas de Kubrick fueron tan variadas como siniestras. Disfrutaba especialmente explorando el lado más oscuro de la humanidad, algo que se derivaba de su perspectiva misantrópica del mundo.

Lo que sucedía detrás de la cámara era a menudo tan interesante como las propias películas. Entonces, sin más preámbulos, echemos un vistazo a solo 10 hechos detrás de escena sobre la impresionante filmografía del difunto director.

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10 La escena que rayó una córnea

A Clockwork Orange sigue las travesuras depravadas de Alex DeLarge y su pandilla de "droogs". Alex finalmente es detenido y, a instancias del Ministerio del Interior, se somete a rehabilitación. Durante una de las escenas más icónicas de la película, el delincuente está atado a una silla con los ojos abiertos. Luego, un psiquiatra realiza la Técnica Ludovico, una práctica ficticia en la que el sujeto se ve obligado a ver imágenes ultraviolentas hasta que siente repulsión física.

Kubrick presionó a Malcolm McDowell, el actor que interpretó a Alex, para que le colocaran abrazaderas para los párpados en la escena. Aunque McDowell protestó, Kubrick finalmente se salió con la suya. Un oculista fue conducido al estudio para anestesiar los ojos del actor y aplicar las pinzas. Pero los ganchos de metal se deslizarían de los párpados de McDowell y rascarían sus córneas. El británico solo supo la verdadera extensión del daño después de que la anestesia desapareció. “Tenía tanto dolor que me golpeaba la cabeza contra la pared”, explicó.

McDowell le pidió a Kubrick el 2,5 por ciento de los ingresos de taquilla de la película. Kubrick supuestamente le dijo a la estrella que Warner Brothers había denegado la solicitud. Sólo más tarde descubrió la verdad: “(C) uando me invitaron a conocer a los directores del estudio, dijeron: 'Vas a ser un joven muy rico con el 2,5% que le dimos a Stanley'. él nunca me pagaría ".

9 El brillante perturbado Shelley Duvall

Kubrick es conocido por llevar a los actores a su punto de ruptura, exigiendo docenas de nuevas tomas para capturar el momento perfecto. Una escena de The Shining, en la que el joven Danny aprende de su capacidad para comunicarse telepáticamente, entró en el Guinness World Records por el mayor número de repeticiones de una escena con diálogo. Recibió la asombrosa cantidad de 148 disparos.

Sin embargo, es justo decir que a Shelley Duvall le fue peor. Duvall interpretó a Wendy Torrence, una ama de casa asediada que es perseguida por el hotel Overlook por su propio marido con trastornos mentales. Durante una escena, Wendy intenta defenderse de su pareja con un bate de béisbol. Ella llora histéricamente, balanceando el bate hacia su rostro maníaco. La emoción mostrada en esta escena era muy real, derivada de la insistencia de Kubrick en realizar una nueva toma tras otra. Según el camarógrafo Garrett Brown, la escena necesitaba entre 35 y 45 tomas diferentes.

Durante este tiempo, Kubrick mantuvo aislada a la actriz prometedora. Dio instrucciones a los miembros de la tripulación para que ignoraran a Duvall y evitaran elogiar sus actuaciones. Años después, la actriz dijo que su tiempo trabajando con Kubrick fue como estar en el infierno. "(Si) no hubiera hecho todo con fuerza y ​​crueldad, entonces supongo que no hubiera resultado ser como era", agregó.

En una entrevista reciente con el Dr. Phil, Duvall explicó que estaba luchando con problemas de salud mental. La mujer de 71 años continuó hablando sobre su creencia en los cambiaformas, los implantes alienígenas y el Triángulo de las Bermudas. La hija de Kubrick condenó la entrevista, alegando que fue una pieza de entretenimiento espeluznante y explotador.

8 Set rotatorio de $ 750,000 de A Space Odyssey

Hasta el día de hoy, 2001: A Space Odyssey sigue siendo una obra maestra técnica. La película, lanzada en 1968, se produjo sin la ayuda de costosos gráficos por computadora. Esto significaba que Kubrick necesitaba reunir un equipo que pudiera lograr algo que nunca se había intentado en la historia del cine. Para la historia, Kubrick colaboró ​​con el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. La pareja trabajó junta para escribir una novela completa (también llamada 2001: A Space Odyssey). Cuando el libro empezó a tomar forma, Kubrick empezó a adaptar el material a una película.

Clarke convenció a Kubrick para que siguiera el consejo de varios de los principales contratistas aeroespaciales y expertos en naves espaciales. También trabajó con empresas como IBM, Pan Am y General Motors para diseñar varias tecnologías del futuro. Por ejemplo, la película mostró un videoteléfono simulado fabricado por Bell System (ahora AT&T). La NASA también echó una mano, proporcionando a la tripulación montañas de hardware y documentos técnicos.

A Space Odyssey se desarrolla en gran parte en la estación espacial Discovery One. La cubierta de la tripulación del Discovery se muestra en un estado de giro constante, lo que significa que la fuerza centrífuga resultante mantiene a sus habitantes en tierra. A lo largo de la película, Kubrick hace que parezca que los personajes pueden correr a lo largo de las paredes de la estructura esférica. Para simular este efecto desorientador, el estudio contrató a Vickers-Armstrong Engineering. La compañía aeroespacial gastó 750.000 dólares en la fabricación de una rueda gigante de 38 pies. Sillas, consolas de computadora y cápsulas de estasis estaban atornilladas a lo largo del interior de la rueda. Los actores luego caminarían al compás de la rotación de la rueda, haciendo que pareciera como si estuvieran caminando alrededor de las paredes y el techo de una plataforma circular. En realidad, todo el set giraba en torno a los actores.

7 Kubrick jugó con Tom Cruise en Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut cuenta la historia de Bill (Tom Cruise) y Alice Harford (Nicole Kidman), una pareja de Nueva York cuyo matrimonio llega a un punto crítico. Bill se vuelve un desastre paranoico después de que Alice le dice que una vez había considerado dejarlo por otro hombre. Cruise y Kidman, que estaban casados ​​en ese momento, pronto se convirtieron en el tema del psicoanálisis de Kubrick. Sondeó a la pareja en busca de información confidencial sobre su relación, prometiendo mantener la información en secreto. "Tom escuchaba cosas que no quería escuchar … Era honesto y, a veces, brutalmente honesto", explicó Kidman.

Kubrick filmó una secuencia de sueños en la que el personaje de Kidman tiene sexo con un oficial naval. Esta escena, con solo un minuto de tiempo en pantalla, tomó seis días completos para filmar. Cruise fue expulsado del set mientras Kidman filmó la escena en decenas de posiciones eróticas. Luego le dijeron que evitara hablar con Cruise sobre el rodaje, para no disipar los temores de la estrella.

Eyes Wide Shut llegó a los récords mundiales Guinness por ser la filmación continua más larga, y tardó 400 días en completarse. Esto no es ninguna sorpresa, dado que Kubrick hizo que Cruise interpretara más de 90 tomas diferentes de él caminando por una puerta.

6 Dr. Strangelove tenía un elemento de verdad

Dr. Strangelove comienza con un general desquiciado, Jack D. Ripper, que da luz verde a un ataque nuclear contra la Rusia soviética. Ripper parlotea sobre un complot comunista para contaminar el suministro de agua estadounidense con fluoruro, lo que lleva a la contaminación de los "preciosos fluidos corporales" de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, interpretado por Peter Sellers, pasa gran parte de su tiempo en el Pentágono tratando de deshacer las acciones de su general rebelde.

La película comienza con el siguiente mensaje curioso: "Es la posición declarada de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Que sus salvaguardias evitarían la ocurrencia de eventos como los que se muestran en esta película". Aparentemente, alguien que consultó sobre la película sabía algo que el público no sabía.

En la década de 1950, el presidente Eisenhower elaboró ​​planes de contingencia en caso de que los soviéticos lanzaran un ataque nuclear contra Estados Unidos. Al presidente le preocupaba que un ataque de represalia fuera imposible si, hipotéticamente, se volvía inalcanzable o incapacitado. Así que la administración ideó un mecanismo de seguridad. Ciertos oficiales de alto rango podrían lanzar armas nucleares, pero solo si “la urgencia del tiempo y las circunstancias claramente no permiten una decisión específica del presidente u otra persona facultada para actuar en su lugar”.

El sucesor de Eisenhower, JFK, se sorprendió al enterarse de esta directiva. En ese momento, las armas nucleares estaban esparcidas por toda Europa. Los dispositivos, algunos de los cuales tenían candados, a menudo estaban bajo la supervisión de oficiales militares no estadounidenses. Si bien las ojivas controladas por la OTAN se aseguraron rápidamente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se resistió a agregar cerraduras de seguridad a sus armas nucleares. Los comunistas, se decía, podían sabotear las cerraduras y evitar represalias.

Mientras escribía Dr. Strangelove, Kubrick buscó la experiencia del británico R.A.F. piloto Peter George. Gran parte de la novela del aviador, Red Alert, fue adaptada para la película. El libro resultó tan incisivo que fue leído por el secretario de Defensa y funcionarios del Departamento de Defensa y del Pentágono. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que se agregaron candados codificados al arsenal nuclear de Estados Unidos. Se informa ampliamente que, durante 20 años, el código de estas cerraduras fue "00000000", una afirmación que la Fuerza Aérea de EE. UU. Niega rotundamente.

Las 10 mejores miradas de Kubrick

5 El IRA interrumpió el rodaje de la película de Barry Lyndon

En 1971, Stanley Kubrick comenzó a trabajar en el drama de época del siglo XVIII Barry Lyndon. Al comienzo de la película, el protagonista principal, un irlandés llamado Barry, se une al ejército británico. Gran parte de Barry Lyndon se filmó en Irlanda y, como era de esperar, contó con casacas rojas británicas. Esto no le cayó bien a un grupo paramilitar irlandés.

Kubrick comenzó a filmar en exteriores en 1973. En ese momento, Irlanda estaba atravesando una confusión considerable. Había estallado una amarga disputa entre aquellos que creían que Irlanda del Norte debería seguir siendo parte del Reino Unido y aquellos que querían una Irlanda independiente. Se trajo al ejército británico para mantener la paz. Pero el Ejército Republicano Irlandés (IRA) vio esto como un acto de provocación y lanzó repetidos ataques contra objetivos británicos.

Como se describe en Barry Lyndon, la Irlanda del siglo XVIII estaba en gran parte bajo control británico. Dado este hecho, junto con el gran énfasis de la película en el ejército británico, la familia Kubrick se encontró rápidamente en la lista de blancos del IRA. En enero de 1974, uno de los miembros de la tripulación recibió una llamada telefónica de los servicios de seguridad británicos. Un agente les advirtió que el IRA le había dado un ultimátum a Kubrick: salga de Irlanda en 24 horas o afronte las consecuencias. Se fue en 12.

Ryan O'Neal, el actor que interpretó a Barry Lyndon, encontró al director escondido en su camerino. "Entré y (Kubrick) dijo '¡Bájate!' Porque había una ventana", explicó O'Neal. “Dije: '¿Qué, me van a disparar? ¡Ni siquiera soy inglés! ". Dijo:" ¡Agáchate, agáchate! "Así que se tomó las cosas muy en serio y ese fue el fin de Irlanda para nosotros".

4 Full Metal Jacket era literalmente tóxico

Al cierre de Full Metal Jacket, estalla un tiroteo entre un pelotón de marines estadounidenses y el Viet Cong. La acción, que tiene lugar en la ciudad de Hue, Vietnam, fue filmada en una fábrica de gas abandonada en Gran Bretaña. Kubrick demolió partes del complejo para el rodaje, salpicando palmeras y anuncios publicitarios en el paisaje ruinoso. Lo que muchos miembros del equipo no sabían, sin embargo, era que el área alrededor de Beckton Gas Works estaba llena de asbesto tóxico.

Matthew Modine, que interpretó al soldado "Joker" Davis, habló recientemente sobre la experiencia: "Estaríamos tomando una taza de té por la mañana y un pastel, y el camión pasaría, ya sabes, uno de los camiones de la película, y todo el polvo caería… Sólo bebiste el té y te comiste la masa, y no pensaste demasiado en el polvo. Había asbesto por todas partes de los edificios que fueron derribados ".

El actor Adam Baldwin ("Animal Mother") se hizo eco de las preocupaciones de su coprotagonista, afirmando que Kubrick los hizo arrastrarse por el asbesto y el carbón. Según Baldwin, Kubrick estaba más preocupado por la apariencia de la película que por la salud del elenco.

3 Se eliminó la escena homoerótica de Spartacus

El primer corte de Espartaco originalmente incluía un momento de carga sexual entre el senador romano Marcus Licinius Crassus (Laurence Olivier) y su esclavo, Antoninus (Tony Curtis). A lo largo de la escena, que tiene lugar en una casa de baños romana, Craso insinúa que espera que su sirviente lo complazca sexualmente. "¿Consideras que comer ostras es moral y que comer caracoles es inmoral?" él pide. “Todo es cuestión de gustos. Y el gusto no es lo mismo que el apetito y, por tanto, no es una cuestión de moral, ¿verdad? Continúa: "Mis gustos incluyen caracoles y ostras".

La escena no le cayó bien a la Legión Nacional de la Decencia. Formada en 1933, la ahora desaparecida organización colaboró ​​una vez con Hollywood para censurar películas que la Iglesia Católica consideraba inmorales. El estudio sugirió cambiar la línea de "caracoles y ostras" a "trufas y alcachofas". El productor ejecutivo de la película, Kirk Douglas, rechazó el cambio, lo que llevó a Universal a cortar la escena por completo.

No fue hasta 1991, mucho después de la desaparición de la Legión, que finalmente se restauró la escena. Decenas de editores pasaron horas revisando los archivos de Universal en busca de imágenes perdidas. Allí, entre los 2.000 recipientes, estaba la escena eliminada de la casa de baños. Como al clip le faltaba todo el audio, Universal le pidió a Tony Curtis que rehaciera sus líneas en una cabina de grabación. Pero quedaba otro problema: Olivier llevaba varios años muerto. Por suerte, Anthony Hopkins tiene una mala impresión de Olivier, por lo que los ejecutivos de estudio usaron el galés en su lugar.

2 El actor que protagonizó su propio secuestro

The Paths of Glory fue el cuarto largometraje de Kubrick. La película de la Primera Guerra Mundial se centra en la guerra de trincheras entre los ejércitos francés y alemán. Un general francés, con la esperanza de conseguir un ascenso entre los altos mandos, ordena a sus hombres que aseguren una fortaleza alemana llamada Hormiguero. Las tropas rechazan lo que claramente es una misión suicida. En represalia, el general decide someter a consejo de guerra a tres de sus hombres acusados ​​de cobardía.

Uno de los miembros del consejo de guerra fue el soldado Maurice Ferol, interpretado por la estrella de cine y televisión estadounidense Timothy Carey. Según el productor de la película, James B. Harris, Carey era difícil de controlar. También estaba resentido con su coprotagonista más exitoso, Kirk Douglas, un hecho que Kubrick solía usar a su favor durante el rodaje.

En una entrevista en 2015, el productor dijo que el actor incluso organizó su propio secuestro: "Bueno, recibí una llamada a las seis de la mañana de la policía de Munich, diciendo que Tim había sido encontrado abandonado en la carretera, atado de pies y manos, alegando que había sido secuestrado ". La policía inicialmente asumió que el estudio estaba detrás del truco. Llevaron a Carey al estudio y redactaron una declaración para que la firmara. "(Él) no firmó el papel, así que lo despedí allí mismo", explicó Harris.

1 El final alternativo del resplandor

Antes del lanzamiento de The Shining en 1980, el estudio decidió realizar una proyección previa. Los asistentes no quedaron impresionados con los momentos finales de la película, argumentando que era demasiado confuso. Y así, a pedido de Warner Bros, Kubrick redujo el final.

En lo que ahora se ha convertido en una pieza icónica del cine, Jack Torrence muere de frío en el laberíntico laberinto de setos del hotel Overlook. Pero el corte original de Kubrick pasó a revelar el destino de la familia de Jack, su esposa Wendy y su hijo Danny. Al ir al área de recepción de un hospital, observamos cómo el gerente de Overlook, Stuart Ullman, entra en el cuadro con un ramo de flores. Danny juega felizmente a Serpientes y escaleras con una de las enfermeras. Ullman luego habla con Wendy sobre su terrible experiencia: “(La policía) realmente revisó el lugar con un peine de dientes finos y no encontraron la más mínima evidencia de nada fuera de lo común. Señora Torrence, creo que sé cómo se debe sentir al respecto, pero es perfectamente comprensible que alguien se imagine cosas así cuando ha pasado por algo como usted ".

Ullman insiste en que Wendy se quede en su casa en Los Ángeles, oferta que ella acepta. Justo cuando el gerente se da vuelta para irse, le lanza una pelota de tenis a Danny, la misma pelota que una aparición invisible le había rodado al joven en el hotel Overlook.

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