Las 10 mejores historias detrás de cámaras sobre películas de Tarantino - 2020

Las 10 mejores historias detrás de cámaras sobre películas de Tarantino – 2020

Quentin Tarantino comenzó a tomarse en serio la escritura y la dirección de guiones cuando tenía veintitantos años. En ese momento, estaba trabajando en una tienda de alquiler de videos en Manhattan Beach, California, y se estaba preparando para una producción amateur llamada My Best Friend’s Birthday. El proyecto se realizó con un presupuesto muy ajustado, utilizando una cámara básica de 16 mm y un elenco de novatos de sus clases de actuación.

Desde entonces, Tarantino ha ido viento en popa. Su filmografía agrega su propio giro empapado de sangre a una serie de géneros probados, desde el Django Unchained inspirado en el Spaghetti Western hasta el manejo de la espada samurái de Kill Bill. Hoy, cada una de las películas de Tarantino genera cientos de millones en taquilla y el director se ha convertido en un fenómeno cultural por derecho propio.

Dado que Tarantino ha hablado anteriormente de retirarse después de su décima película, amenazando en cambio con centrarse en escribir novelas y producciones teatrales, ahora es quizás un buen momento para explorar el impresionante cuerpo de trabajo de la leyenda del cine.

Advertencia de spoiler y gore: las entradas enumeradas contienen spoilers y material de naturaleza gráfica.

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10 Los perros del reservorio provocaron huelgas

En 2017, Tarantino se reunió con el elenco de Reservoir Dogs para celebrar el 25 aniversario de la película. Allí, habló de la controversia que rodea la infame escena de la tortura, donde el Sr. Blonde (Michael Madsen) le corta el lóbulo de la oreja a un oficial de policía y lo rocía con gasolina. Mientras mostraba su trabajo en varios festivales de cine, Tarantino contaba la cantidad de personas que salieron durante la escena de la tortura. “33 fue el más grande”, dijo el director.

Al parecer, la escena fue incluso demasiado para el mítico cineasta de terror Wes Craven, que salió de una proyección en el Festival de Cine de Sitges en España. “¡¿El maldito tipo que hizo The Last House on the Left se fue ?! Mi película fue demasiado difícil para él ”, explicó Tarantino. En ese momento, Tarantino le dijo a un joven Steve Buscemi, quien interpretó al Sr. Pink, que las huelgas eran una métrica del éxito. (1)

9 Django Desencadenado Maltratado DiCaprio

Django Unchained ve a Leonardo DiCaprio asumir el papel de Calvin Candie, un sádico propietario de una plantación con una inclinación por la violencia. Mientras realiza un trato comercial con Django, el despiadado esclavista se queja de la frenología, la noción pseudocientífica de que los contornos del cráneo de una persona son indicativos de su capacidad cognitiva. Durante un monólogo bastante intenso, DiCaprio golpea su mano contra una mesa, golpeando accidentalmente un vaso cordial. El vidrio se rompe en pedazos y lacera la mano del actor.

"Siguió adelante", explicó una de las productoras de la película, Stacey Sher. “Estaba en esa zona. Fue muy intenso. Necesitaba puntos ". Después de que sonó la claqueta, todo el equipo le dio a DiCaprio una ovación de pie.

Pero esa no fue la única vez que DiCaprio se lesionó en el set. Durante el acto de cierre de la película, su personaje amenaza con matar a uno de los esclavos con un martillo. Sin embargo, esta escena no salió según lo planeado durante el ensayo. Mientras DiCaprio agitaba sus extremidades, el arma se rompió y lo golpeó en la cabeza. El martillo finalmente fue reemplazado por una réplica de espuma para el disparo final. (2)

8 Se pensó mucho en Kill Bill's Blood

La penúltima secuencia de lucha en Kill Bill: Volumen 1 se ubica como uno de los espectáculos más sangrientos de la historia del cine. Al vengar la muerte de su hijo por nacer, Beatrix "La novia" Kiddo (Uma Thurman) termina matando a docenas de miembros de la yakuza con una espada samurái. Mientras Kiddo se abre paso a través de la pandilla Crazy 88, géiseres de fuego de sangre en todas direcciones. Resulta que el equipo utilizó algunos métodos bastante antiguos para obtener el efecto deseado. "No puedes verter este jarabe de frambuesa para panqueques en una espada y hacer que se vea bien. Tienes que tener este tipo de sangre especial que solo ves en las películas de Samuráis ”, explicó Tarantino.

Inicialmente, el equipo intentó utilizar un sistema hidráulico para simular la sangre que brota de un miembro de una pandilla empalado. Una y otra vez, la técnica falló. Justo cuando la rabia de Tarantino comenzaba a burbujear, se inspiró en un antiguo mentor. La tripulación fabricó squibs con condones chinos, llenándolos de sangre falsa y reventando en el momento adecuado. Tarantino afirma que aprendió el truco de Chang Cheh, quien usó la técnica mientras filmaba su obra maestra de kung-fu Vengeance. “Sentí que Chang Cheh me habló. Se acercó a mí y me dijo: "¡Aguanta, Quentin! Va a funcionar. Está destinado a explotar de la manera correcta una vez ".

En total, se utilizaron alrededor de 100 galones de sangre para la pelea. La escena preocupó a los ejecutivos de la Motion Picture Association, quienes le dijeron al estudio que bajara el tono de la versión estadounidense de la película. Tarantino se comprometió, haciendo algunas de las escenas en blanco y negro y eliminando otras. (3)

7 La escena de asfixia de Malditos bastardos

Inglourious Basterds sigue las payasadas de un grupo de espías de los nazis en la Francia de los años 40. Los Bastardos tienen la tarea de asesinar a Adolf Hitler mientras ve una película de propaganda en un cine del París ocupado. Pero un oficial de las SS con ojos de águila deduce rápidamente la identidad de uno de los topos, una actriz alemana convertida en espía llamada Bridget von Hammersmark. El nazi, interpretado por Christoph Waltz, termina estrangulando a Hammersmark en una de las oficinas del cine, una escena que involucró estrangulamiento real.

Tarantino se acercó a la actriz que interpretó a Hammersmark, Diane Kruger, y le dijo "(L) ook, tengo que estrangularte". El cineasta quería realizar el acto, bajo la supervisión de un especialista, para asegurarse de que la escena fuera convincente para el público. “Si es solo un tipo con las manos en tu cuello, sin ejercer ningún tipo de presión y estás haciendo este estertor de la muerte … no vas a hacer que los vasos sanguíneos se abulten, o que los ojos se llenen de lágrimas, y no vas a tener la sensación de pánico que ocurre cuando se te corta el aire ".

Se tomó una decisión similar mientras filmaba Kill Bill: Volumen 1. En esta ocasión, en realidad fue una sugerencia de Uma Thurman que alguien la estrangulara en la vida real. Tarantino terminó realizando el acto desagradable, asegurando que los primeros planos de la toma se vieran adecuadamente horribles. (4)

6 Danny DeVito salvó a Pulp Fiction

La estructura narrativa y la naturaleza gráfica inusuales de Pulp Fiction hicieron que pocos distribuidores estuvieran dispuestos a arriesgarse en el proyecto, dejando la película con graves problemas de financiación. En ese momento, los ejecutivos de Hollywood estaban siendo criticados por la Casa Blanca por la violencia mostrada en sus películas. El exdirector de TriStar, Mike Medavoy, describió su reacción inicial al ver el guión: “Le dispararon a alguien en la parte trasera del auto y hay partes de su cerebro esparcidas por todas partes. El director y yo tuvimos una discusión y dije: 'Eso es realmente exagerado y vas a recibir un retroceso' ". TriStar retiró el financiamiento para la película y Tarantino se quedó con pocas opciones.

Afortunadamente, Danny DeVito vino al rescate. DeVito dirigía una productora llamada Jersey Films. Como productor ejecutivo de Pulp Fiction, presionó mucho por el éxito de la película y logró asegurar la financiación de Miramax. El ahora deshonrado productor de cine Harvey Weinstein revisó personalmente el guión y le dio luz verde.

En un giro inusual de los acontecimientos, Disney jugó un pequeño papel en el éxito de Pulp Fiction. En 1993, Disney compró Miramax por $ 60 millones. Si bien Miramax mantuvo la autonomía sobre todos sus proyectos, Weinstein sintió que era necesario que Disney participara. “(El presidente del estudio) lo leyó y dijo: 'Tranquilo con la escena de la heroína, si puedes, pero ese es uno de los mejores guiones que he leído'”, explicó. (5)

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5 Once Upon a Time fue cancelada en China

El estreno de Once Upon a Time in Hollywood se canceló en China en 2019, pocas semanas antes de que llegara a la pantalla grande. Si bien no se dio una explicación oficial, la decisión se tomó poco después de que la hija de Bruce Lee, Shannon, presentara una queja sobre la película ante la Asociación Nacional de Cine de China.

La novena entrega de Tarantino presenta una escena de parodia en la que Bruce Lee conoce a un doble llamado Cliff Booth (Brad Pitt). Mientras estaba en el set de The Green Hornet, el famoso artista marcial les dice a sus compañeros de tripulación que podría vencer a Muhammad Ali en una pelea. "Eres un hombre pequeño, con una gran boca y un gran chip", responde Booth. Se produce un combate de entrenamiento, durante el cual Bruce Lee es arrojado al costado de un automóvil antiguo.

Shannon no estaba impresionada con la interpretación de Tarantino de su difunto padre, describiendo al personaje como un "imbécil arrogante que estaba lleno de aire caliente". Tarantino defendió la escena en una conferencia de prensa en Moscú, describiendo a Lee como "un tipo arrogante". Continuó: "No solo inventé mucho de eso. Le oí decir cosas así, en ese sentido ".

El gobierno chino supuestamente ordenó al estudio que eliminara la escena por completo, junto con cambios en algunas de las representaciones más violentas de la película. Tarantino, con el respaldo de Sony Pictures, se mantuvo firme y se negó a censurar la película. (6)

4 Sean Penn inspiró la prueba de muerte

Death Proof se aparta un poco de la película estándar de Tarantino. La película de explotación de 2007 se inspira en los retorcidos títulos de películas de serie B que eran la tarifa estándar en los grindhouses estadounidenses de los años 60 y 70. El escritor y director incluso llegó a rayar físicamente el metraje original para lograr la misma imagen de baja calidad típica del género.

La idea de Death Proof surgió poco después del lanzamiento de Pulp Fiction. Una noche, mientras tomaba unas copas en un bar con el actor Sean Penn, Tarantino reflexionaba sobre qué tipo de automóvil quería comprar. En Pulp Fiction, Butch (Bruce Willis) choca su auto en una intersección. Con la esperanza de evitar el mismo destino espantoso, Tarantino prometió recoger un Volvo, admirando el historial de seguridad del fabricante de automóviles. Pero Sean Penn tuvo otra sugerencia: “(Él) dijo 'Bueno, podrías tomar cualquier auto y dárselo a un equipo de especialistas, y por $ 10,000 o $ 15,000, pueden hacerlo a prueba de muerte'. Bueno, esa frase ' a prueba de muerte 'un poco atrapado en mi cabeza. ”(7)

3 Kill Bill: Volumen 2 Corta secuencias de lucha completas

Es justo decir que Kill Bill: Volume 2 fue bastante moderado en comparación con su predecesor. El guión original estaba mucho más lleno de acción, con escenas de lucha adicionales entre Bill y varios otros personajes. Se suponía que una secuencia mostraría a Beatrix chocando con Bill en una playa iluminada por la luna, con su vestido de novia flotando en la brisa. Otro enfrenta a Bill contra un guerrero samurái descontento, interpretado por Michael Jai White, quien acusa a la leyenda del kung fu de matar a su maestro. Si bien la escena se cortó para mejorar el ritmo general de la película, finalmente resurgió como una función adicional de DVD.

También falta un capítulo entero, Yuki's Revenge. En el Volumen 1, Beatrix derrota a una colegiala sociópata llamada Gogo Yubari, empalándola con una pata de silla con clavos. Se suponía que la hermana de Gogo, Yuki, perseguiría al asesino de su hermano en la secuela. Yuki se enfrentaría a Beatrix en un motel de Los Ángeles, destruyendo su famoso Pussy Wagon con una ráfaga de disparos. La joven adicta a las drogas procede a perseguir a su némesis a través de una zona residencial, lanzando granadas a medida que avanza. Sin embargo, finalmente no logra ser más astuta que la Novia y muere en una lluvia de balas. (8)

2 Jackie Brown está ambientada en un universo Tarantino diferente

La mayoría de las películas de Tarantino están ambientadas en un universo, el Universo Realer than Real. Desde Reservoir Dogs hasta Once Upon a Time in Hollywood, estas películas están interconectadas de alguna manera. Es por eso que los accesorios de una película a menudo se ven en otra. Muchos de los personajes incluso están relacionados. Por ejemplo, Vincent Vega de Pulp Fiction es hermano de Victor Vega (Mr.Rubio) de Reservoir Dogs. Se supone que este universo es una versión hiper-exagerada del nuestro, que a menudo involucra personajes de ficción que interactúan con figuras de hechos históricos reales (piense en el teniente Aldo Raine y sus hombres asesinando a Adolf Hitler en Inglourious Basterds).

Luego está el Movie Movie Universe, que incluye Kill Bill, Natural Born Killers y From Dusk Till Dawn. Estas películas son lo que los personajes de Realer than Real Universe verían si fueran al cine, una especie de universo dentro de un universo.

También existe un tercer y último universo, llamado Elmore Leonard Universe. Solo una de las películas de Tarantino tiene la distinción de aparecer en este universo: Jackie Brown. La razón es simple. Jackie Brown es la única película basada en el material original de otro artista, el novelista estadounidense Elmore Leonard. La novela policíaca de 1992 de Leonard, Rum Punch, cuenta la historia de una azafata de avión que es atrapada traficando dinero de la droga. Tarantino simplemente adaptó el trabajo, alterando los nombres de algunos de los personajes y cambiando el escenario de la historia. (9)

1 Panavision Roadshow de Hateful Eight costó millones

Tarantino filmó el Hateful Eight usando cámaras de película Panavision de 65 mm que estaban equipadas con lentes anamórficos especiales. Esto produjo un formato de pantalla panorámica extrema, perfecto para capturar las vistas panorámicas de la cordillera de San Juan en el suroeste de Colorado. Una empresa tan ambiciosa implicó mucha sangre, sudor y dinero. Las viejas cámaras Panavision, muchas de las cuales fueron utilizadas por cineastas durante la década de 1950, fueron reconstruidas y modificadas. Los cargadores de películas también se modificaron para adaptarse a los largos rodajes de Tarantino, reemplazando los cargadores estándar de 1,000 pies con versiones especiales de 2,000 pies. Y luego estaba la cuestión del equipo de detección.

El estudio encargó a Boston Light & Sound (BL&S) equipar 100 salas con el equipo necesario para una gira de proyecciones ultraanchas. La empresa buscó proyectores antiguos de los concesionarios, capacitó a los trabajadores de proyección sobre cómo usar el formato de película antiguo y preparó los cines para una semana de proyecciones de Panavision. Muchos lugares incluso cambiaron sus pantallas. El Music Box Theatre en Chicago agregó una enorme pantalla de 40 pies para el evento.

En total, el estudio gastó $ 11 millones en traer Ultra Panavision de regreso a la pantalla grande. Solo diez películas habían usado el formato antes de The Hateful Eight. Afortunadamente, varios lanzamientos nuevos se han beneficiado desde entonces del experimento de Tarantino. Warner Brothers, por ejemplo, compró muchos de los proyectores del estudio para la proyección en Panavision de su épica Dunkerque de la Primera Guerra Mundial. (10)

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