Las 10 mejores eras de las películas de terror

Las 10 mejores eras de las películas de terror

Usamos la ciencia ficción para mirar hacia nuestro futuro y la fantasía para interpretar nuestro pasado. Usamos el horror para hablar sobre nuestro presente, sobre lo que nos asusta, sobre lo que está mal en el mundo en el que vivimos. Las películas de terror que causan el impacto más duradero suelen ser las que pueden explotar esas molestas ansiedades subconscientes que obtenemos del mundo que nos rodea. nosotros. Es lo que hace que sea tan fácil ubicar una película de terror en su propio tiempo. ¿De qué tenían miedo? ¿De qué tenemos miedo ahora? ¿Y cómo lo mostramos en pantalla? Solo necesitamos mirar la historia del horror para averiguarlo.

Los 10 mejores horrores recientes que desafían el género que debes ver

10 Dónde comenzó todo (en su mayoría) (década de 1910)

Quizás como era de esperar, muchas de las películas de la era de la Gran Guerra fueron cortas (como lo fueron casi todos los experimentos cinematográficos antes de esta década), mudas o perdidas. Eso, sin embargo, no nos deja completamente desprovistos de excelentes ejemplos de imágenes en movimiento para la época. Publicado el 10 de marzo de 1911, L'Inferno se convirtió en el primer largometraje en Italia. Cubre la primera parte de la famosa obra de Dante. Divina Comedia ¡y tardó tres años en hacerlo! En marcado contraste con las películas de Hollywood que parecen anhelar el fin de una vida sana, esta fue diseñada para asustar a los espectadores para que se conviertan en mejores cristianos. Incluso presenta a Mahoma en el infierno en una imagen poco halagadora que probablemente pondría en riesgo la vida de los directores (Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro).

Mientras tanto, en el Imperio Alemán, se produjo la primera película que representa a los vampiros: Una noche de terror (Nächte des Grauens, 1916). Es de destacar que fue protagonizada por Emil Jannings, quien más tarde se convertiría en el primer hombre en ganar un Premio de la Academia al mejor actor (aunque no por esta película). Otro miembro notable del equipo fue el gran director de fotografía Max Fassbender, quien alcanzaría la fama trabajando con gente como Fritz Lang en años posteriores; realmente no debes perderte sus brillantes imágenes METRO (1931) y el más famoso Metrópoli (1927).

Mientras tanto, en los Estados Unidos, D. W. Griffith (de El nacimiento de una nación fama) dirigido La conciencia vengativa en 1914 basado en cuentos de Edgar Allen Poe.

Como reflejo de la guerra mundial que iba a sobrevenir a nuestras naciones, Alemania y Estados Unidos eran serios competidores por la dominación mundial del cine. El imperio alemán perdió la guerra y fue reemplazado por la república de Weimar. Pero esto, a su vez, ganó indirectamente la batalla por la atención de los espectadores, ya que gran parte de la teoría social crítica de la escuela de Frankfurt terminó mudándose a los Estados Unidos y encontrando un hogar en Hollywood y la academia.

El que lo empezó todo: L'Inferno (1911)

9 La era silenciosa (1920-1931)

Las películas de terror de la era del cine mudo son mucho más que películas de terror sin sonido. Su kilometraje puede variar, algunas personas luchan por ver películas sin color, y mucho menos con sonido, pero aquellos que están abiertos a ellas saben que estas películas son un reloj singularmente espeluznante.

Estas primeras películas de terror surgieron del expresionismo alemán, un género de formas extrañas, sombras distorsionadas y actuaciones intensificadas. Los más conocidos de estos son El gabinete del Dr. Caligari (1920) y Nosferatu (1922), un no autorizado Drácula imitación que solo sobrevive hasta el día de hoy porque la viuda de Bram Stoker no logró destruirlo: ¡cancelar la cultura no es algo nuevo!

Trabajar sin diálogo para una audiencia acostumbrada al teatro y al melodrama hace que cada cuadro de la Era Silenciosa sea exageradamente alegre. Max Shreck (Nosferatu) hace una impresión como el distintivo conde Orlok de orejas puntiagudas a través del uso extraordinario del maquillaje. Lon Chaney hizo famoso su propio maquillaje para sus papeles en el jorobado de Notre Dame (1923) y fantasma de la ópera (1925), creando una galería de pícaros macabros de monstruos de películas tontas.

El que lo empezó todo: Gabinete del Dr. Caligari (1920)

8 La edad de oro (1931-1954)

A partir de 1931 con Drácula y Frankenstein (ambos grandes éxitos financieros), las películas de terror de la década de 1930 estuvieron dominadas en gran medida por Universal Classic Monsters, el primer universo cinematográfico del mundo. Universal adaptó la literatura gótica clásica y la ciencia ficción a éxitos convencionales como La momia (1932), El hombre invisible (1933) y El hombre lobo (1941). Mientras tanto, Paramount tuvo éxito en Dr. Jekyll y Mr Hyde (1931), y Warner Brothers encontró oro con Misterio del Museo de Cera (1933). Si fue mencionado en el Puré de monstruos, probablemente salió durante este período.

Sin embargo, como todos los géneros, el terror se presenta en altibajos. Comenzó a convertirse en una autoparodia a lo largo de la década de 1940 con películas como Casa de Drácula (1945) y Abad y Costello conocen a Frankenstein (1948). Fue con Criatura de la Laguna Negra en 1954 que los monstruos clásicos de Universal finalmente se retiraron, preparando el escenario para la próxima gran obsesión del terror.

El que lo empezó todo: Drácula (1931)

7 La era atómica (1954-1968)

Hormigas¡Ellos!, 1954), arañas (¡Tarántula!, 1955), cangrejos (Ataque de los cangrejos monstruosos, 1957), incluso mujeres (Ataque de la mujer de 50 pies, 1958); lo que sea, había una versión más grande que venía de la colina. La Era Atómica se trataba de monstruos gigantes y científicos locos; comprensiblemente, dadas las tensiones sobre la bomba H.

Intercalada entre dos de las mejores épocas de la historia del terror, la Era Atómica se olvida en gran medida. Las películas de esta época suelen considerarse algunas de las peores jamás realizadas:Monstruo robot (1953) y Plan 9 desde el espacio exterior (1959) en particular, pero eso no es del todo justo. Había algunas gemas reales mezcladas con la basura.Godzilla (1954) y La mosca (1958) son excelentes ejemplos. Psicópata (1960) también salió durante este tiempo, pero etiquetado como el asesino en serie Norman Bates en lugar de un monstruo gigante, menos un producto de su tiempo y más un precursor de lo que vendría.

El que lo empezó todo: Criatura de la Laguna Negra (1954)

6 El primer renacimiento del terror (1968-1982)

1968 fue un momento decisivo en la historia del cine de terror. El código Hays que había encorsetado el horror durante tanto tiempo finalmente fue levantado, la nueva ola estaba en pleno apogeo, el cine independiente estaba prosperando, todos ya estaban aterrorizados por todo, y la Iglesia Católica completó lo que sería el concilio más destructivo y catastrófico de todos. tiempo, vaciar bancos en masa, era el momento perfecto para un boom de terror.

El bebé de Rosemary (1968), El presagio (1971) y El exorcista (1973) todos canalizaron los estándares morales en colapso de la juventud estadounidense en un bebé, un niño y un adolescente demoníacos, respectivamente. Noche de los muertos vivientes (1968) y su secuela Amanecer de los muertos (1978) convirtió a los zombis de títeres vudú haitianos en una horda incontrolable e imparable; el director George A Romero revolucionó el subgénero con comentarios sociales a fuego lento sobre todo, desde los horrores de la guerra y la paranoia nuclear hasta el consumismo sin sentido y la codicia corporativa.

El que lo empezó todo: Noche de los muertos vivientes (1968)

5 La edad de las salpicaduras (1982-1991)

A lo largo de la última década, La masacre en Texas (1974), Víspera de Todos los Santos (1978) y Viernes 13 (1980) había dado a luz lentamente a lo que ahora llamamos "películas slasher", cada una con sus propios rendimientos decrecientes, cada una con menos comentarios sociales y más violencia gratuita que la anterior. Es casi un cliché señalar que principios de los 80 estuvieron dominados por este tipo de películas, cada una de las cuales giraba en torno a un asesino enmascarado que mataba a jóvenes amorosos de formas cada vez más creativas. Digamos que Víspera de Todos los Santos, Pesadilla en la calle Elm, Viernes 13 e incluso La masacre en Texas tuvo muchas secuelas durante este período, y sigue adelante.

El asco también comenzó a aumentar, con los directores John Carpenter y David Cronenberg dando nueva vida a los clásicos de terror / ciencia ficción: la versión de Carpenter La cosa (1982) fue denostado en ese momento, pero se ha convertido en un clásico por derecho propio, y el espantoso remake de David Cronenberg de La mosca (1986) llegó a definir el horror corporal en los años venideros. 1986 también nos trajo Evil Dead II, una película de dibujos animados de supervivencia en una cabaña en el bosque que se preocupaba menos por la calidad y más por el impacto y la sangre. Igual que Re-animador (1985), el Mal muerto Desde entonces, las películas han engendrado su propia franquicia deliberadamente tonta que favorece el exceso sobre la pretensión. Sin embargo, toda esta salpicadura tiene su propia fecha de caducidad.

Los que empezaron todo: La cosa (mil novecientos ochenta y dos), Pesadilla en la calle Elm (1984)

4 La edad oscura (1991-2002)

Para 1990, el horror había entrado en hibernación, ocultándose debajo de otros géneros. La ganadora del premio de la Academia Silencio de los inocentes (1991) fue una parte de horror y dos partes de procedimiento policial; El sexto sentido (1999) fue más un drama psicológico; en Grito (1996), Wes Craven satirizó el mismo subgénero que ayudó a definir, mezclando sangre y agallas con una comedia consciente de sí mismo. Incluso El proyecto de la bruja de Blair (1999), ampliamente considerado como uno de los aspectos más destacados de este período, es relativamente bajo en sustos reales.

Esto no quiere decir que no haya buenas películas de terror de los 90. El terror avanzó en el extranjero en lugares como Bélgica (Hombre muerde a perro, 1992) Japón (Ringu, 1998) y España (La columna vertebral del diablo, 2001), pero con el fin de la Guerra Fría y la relativa estabilidad económica en Occidente, Estados Unidos encontró poco de qué temer. No hubo ningún trauma singular que resolver en la pantalla grande. El horror tardaría un tiempo en salir de esta depresión en particular.

El que lo empezó todo: Silencio de los inocentes (1991)

3 La era de la sierra (2002-2009)

Y luego sucedió el 11 de septiembre. También la guerra de Irak, GTMO, ántrax … De repente, las cosas parecían un poco menos soleadas y con arcoíris. No se podía confiar en nadie. . . Las grietas en la fachada social comenzaban a aparecer y las noticias falsas de los principales medios de comunicación y el estado profundo comenzaron a ser notadas y rechazadas por los hoi polloi. De Danny Boyle 28 días después (2002) nos mostró una sociedad en un estado de deterioro absoluto. No hay gobierno. El ejército es un grupo de perros lujuriosos que cometen violaciones de guerra. Nadie viene a salvarte.

La característica más dominante de esta década es quizás la obsesión por la tortura. Películas como Vio (2003) y Hostal (2005) son los Lennon-McCartney de este subgénero, lo que convierte a los directores Eli Roth y James Wan en los grandes nombres que son hoy. Pero como era el caso en los años 80, el gore proporciona rendimientos decrecientes. Mientras que la mayor parte de la sangre en la primera Vio sucede fuera de la pantalla, las secuelas cada vez más flanderizadas terminaron aburriendo a los fanáticos y alienando a los espectadores casuales. Había llegado el momento de que el género diera una patada en el trasero.

El que lo empezó todo: 28 días después (2002)

2 El segundo renacimiento del terror (2009-2019)

Dato curioso: 2009 Actividad Paranormal es (según el rendimiento de la inversión) la película más rentable jamás realizada. Esto no debería ser una sorpresa: las películas de terror siempre han sido baratas de hacer y nunca han tenido problemas para encontrar una audiencia; no fue hasta una parodia cariñosa. La cabaña en el bosque (2012) descubrió que el nuevo Renacimiento realmente se puso en marcha. Ambos La cabaña en el bosque y el inteligente y peculiar Sigue (2014) deconstruyó los tropos del género y desafió al terror a hacerlo mejor. Blumhouse Productions comenzó a producir enfriadores con un presupuesto reducido, aprovechando al máximo la mina de oro del terror. En 2010, Cisne negro se convirtió en la primera película de terror desde El sexto sentido para ser nominado a Mejor Película.

Los comentarios sociales fueron la base de esta nueva ola de horror: El Babadook (2014), Buenas noches mama (2014) y Hereditario (2018) examinó las trampas de la maternidad a través de la desolación de una lente feminista de tercera ola. Mientras tanto, Un lugar tranquilo (2018) recurrió a la comodidad de una unidad familiar tradicional en un mundo por lo demás desesperado. los Purga películas (2013 en adelante), las amas o las odias, luchan con la desigualdad social: la clase alta es impermeable a la Purga mientras que la clase trabajadora se queda en las calles de la ciudad, acosada por todos lados por el crimen, la violencia, la pobreza y la paranoia.

Es un gran momento para ser un fanático del terror. Probablemente porque hay mucho de qué preocuparse en el mundo real. Como Edward Van Sloan nos recuerda al final de Drácula: "Solo recupera la calma y recuerda … existen cosas como los vampiros".

El que lo empezó todo: Actividad Paranormal (2009)

1 La era del encierro (2020-ahora)

El primer bloqueo por coronavirus comenzó en la provincia de Hubei de la China comunista en enero de 2020. Tres meses después, la enfermedad y los consiguientes bloqueos se extendieron a Italia. Y, bueno, ya sabes cómo va el resto de esa pesadilla. . . ¡estamos viviendo en él ahora mismo!

Baste decir, bajo toques de queda, encierros y sufriendo la pérdida de la libertad personal, hacer fotografías no es tan fácil y como estamos recién en los dos primeros años de esta nueva década nuestras opciones son escasas. Pero no tan escaso como para que no podamos encontrar una película que encaje con el resto aquí. En lugar de revisar una lista de todos los horrores obvios que involucran a hombres enmascarados (tenemos suficiente de eso en nuestros supermercados en estos días) como Seguido (Junio ​​de 2020) y Mojarse (Agosto de 2020), y Los Miserables (Mayo de 2020), nuestra mejor elección para este período de tiempo es El hombre invisible.

los Hombre invisible presenta a Elisabeth Moss, la brillante actriz cuya estrella ya brillante deslumbró en el horroroso El cuento de la criada, mostrándonos cómo sería la sociedad si la terrible revolución islámica de la década de 1970 en Irán ocurriera más cerca de casa. El hombre invisible es una gran versión del cuento clásico de H. G. Wells, aunque actualizado para involucrar la tecnología y su abuso (¿alguien en las redes sociales?). Vio películas y Insidioso.

Nuestro año en curso tampoco ha estado exento de una valiosa oferta. La elección obvia de visualización para la mayoría debería ser Un lugar tranquilo, parte II simplemente porque obtiene una puntuación incluso más alta (77%) que la primera versión lanzada en 2018, que obtuvo una calificación de 74% sobre 100 en The Movie Database. Pero si prefiere una película más reflexiva y de ritmo más lento, puede considerar Viejo, el último de M. Night Shyamalan de Sexto sentido fama donde somos testigos de cómo un grupo de veraneantes envejece rápidamente en el transcurso de un día. Reúne, en particular, a Gael García Bernal (quien protagonizó la brillante y vagamente gay película mexicana de 2001 Y Tu Mamá También) y Alex Wolff (el joven de Hereditario). Debería satisfacer a aquellos que buscan una película de terror con una inclinación única.

El que lo empezó todo: El hombre invisible (2020)

Top 10 escenas espeluznantes en películas

David McCabe es un dramaturgo y crítico británico. Puede encontrarlo en Instagram (@davidmccabewriter) o consultar sus reseñas sobre Exciting Stuff.

Jamie Frater fundó Listverse en 2007. Cuando no está haciendo perfumes o coleccionando rarezas históricas, puede encontrarlo en los comentarios aquí o contactarlo directamente por correo electrónico en (correo electrónico protegido).

PULSA PARA EMPEZAR EL TEST

¡¡¡TEST DIARIOS EN TU MOVIL!!!

Pulsa para descargar



El Chat de TestdePersonalidad.club


CARGANDO...


LOADING...

¡UNETE A NOSOTROS!

Somos 579 jugones ¿a que esperas para unirte?

¡Registrate ya!

Bienvenido a Test de Personalidad

Testdepersonalidad.club es una web en la que ademas de divertirte con nuestros quiz y test podras conocer gente chateando con nuestros jugones. Todos los dias añadimos test divertidos nuevos, no te los pierdas.

¿Que puedo encontrar en test de personalidad?

En esta web podras encontrar estos tipos de test

Test de inteligencia

Test de personalidad

Test de amor

Test psicologicos

Test divertidos

Test de cultura general

Quiz

Y un sin fin mas de diversos test con los que nos gustaria que lograses pasar un buen rato divirtiendote. Asi que si no sabes que hacer cuando te aburres te damos la solucion perfecto

¿Como funciona Testdepersonalidad.club?

Es muy sencillo, solo tienes que acceder al test que mas te guste e ir respondiendo a las preguntas que te va dando la aplicacion. Cuando finalices te daremos el resultado de tu test de personalidad.