Las 10 mejores canciones inolvidables de los 90 que son mucho mejores que las películas

Las 10 mejores canciones inolvidables de los 90 que son mucho mejores que las películas

La década de 1990 estuvo repleta de películas taquilleras con notables como Home Alone (1990), Pretty Woman (1990), Terminator 2: Judgment Day (1991), Jurassic Park (1993), Forrest Gump (1994), Apollo 13 (1995), Clueless (1995), Independence Day (1996), Mission: Impossible (1996), Titanic (1997), Saving Private Ryan (1998) y The Matrix (1999). ¿Y las canciones originales escritas para ellos? Bueno, estaba "Supermodelo, Celine Dion" My Heart Will Go On "de Jill Sobule y" It Must Have Been Love "de Roxette (esta canción era originalmente una canción navideña pero fue reescrita para Pretty Woman). Pero, ¿qué pasa con esas grandes canciones de películas no tan buenas? Vamos a ver.

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10 "Steal My Sunshine" de Len de Go (1999)

Go recibió críticas positivas (91% Rotten Tomatoes), pero puede haber sufrido por sus similitudes con Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino. Para cuando llegó Go, el público ya había recibido una serie de imitaciones de Pulp Fiction, muchas de las cuales nunca deberían haberse hecho (es decir, The Immortals, Suicide Kings y 8 Heads in a Duffle Bag). En la reseña de Roger Ebert, escribió: "Y cuando dos de sus personajes (el director Doug Liman) se sientan en un restaurante y tienen una conversación sobre la tira cómica" Family Circus ", pensamos en Uma Thurman y John Travolta compartiendo la tradición pop sobre su batidos en 'PF' También nos recuerdan a 'Pulp' en escenas que involucran a un traficante de drogas lacónico, una crisis que involucra la eliminación del cuerpo, una sobredosis de drogas no intencional, en la forma en que sus líneas de la historia se ramifican y luego se unen de nuevo, e incluso en un nombre de personaje inusual, Zack ".

Cansado de otra decepción, el público se mantuvo alejado y Go ganó solo $ 16,9 millones a nivel nacional, casi exactamente el sorteo promedio de taquilla de 1999.

Marc Costanzo, la mitad del dúo canadiense de hermanos Len, comenzó a trabajar en “Steal My Sunshine” en un festival de música electrónica años antes. “Me quedé atrapado en la noche. La canción trata sobre cómo me sentí, y luego fue exagerada por el hecho de que estoy sentado en medio de un campo mirando las estrellas, a unos 1000 pies del escenario, viendo a todos bailar a las 3 am. Y escribí una parte en mi pierna y mucho en una servilleta ". Al día siguiente, Marc estaba escuchando el éxito de 1976 de Andrea True Connections "More, More, More" y decidió probarlo y repetirlo. Gregg Diamond, escritor de "More, More, More", recibió más tarde un crédito como compositor de "Steal My Sunshine".

Poco impresionado con la canción, Marc dejó que las grabaciones maestras languidecieran durante un año y medio debajo de su cama. Cuando él y su hermana Sharon Costanzo decidieron incluirla en su álbum de 1999 You Can't Stop the Bum Rush, la canción fue elegida para la banda sonora de Go, que a su vez fue recogida por las estaciones de radio cuatro meses antes de Can't Stop the Bum Rush. Bum Rush fue liberado. Y las estaciones de radio se lo pasaron genial, convirtiéndolo en un éxito inesperado. Llegó al top 10 del Hot 100 de EE. UU. Y todavía se encuentra cerca de la cima de las listas de maravillas de un solo éxito.

9 "Till I Hear It From You" de Gin Blossom de Empire Records (1995)

Empire Records fue, por definición, un fracaso teatral. Fue odiado por los críticos (31% de tomates podridos) y ganó la friolera de $ 273,000 (sí, miles, no millones) a nivel nacional. Eso fue en un año (1995) cuando el promedio de ventas de taquilla doméstica de una película fue de $ 17.8 millones y la película más taquillera fue Batman Forever, digna de vergüenza. Años después de su lanzamiento, la película volvió a ser un clásico de culto menor.

La revista Variety llamó a la película "una banda sonora en busca de una película" y, de hecho, tenía una selección decente con temas destacados como la inquietante "A Girl Like You" de Edwyn Collins y "Till I Hear It From You" de Gin Blossoms. " Este último, escrito por el guitarrista de Gin Blossoms, Jesse Valenzuela, el cantante principal Robin Wilson y el compositor Marshall Crenshaw, también estuvo en el álbum Congratulations I’m Sorry de la banda. La canción pasó a ocupar el puesto 15 en el Top 100 de Billboard en 1996. Cuando la revista Billboard revisó el sencillo, declararon que era "lo más parecido a una canción pop perfecta que haya llegado a la radio en la memoria reciente", recordó Valenzuela la primera vez que escuchó el sencillo. canción en el supermercado, quería agarrar a alguien y decir "¡Oye, esa es mi canción!" En cambio, optó por el anonimato.

8 "Iris" de Goo Goo Doll de City of Angels (1998)

City of Angels fue un intento de rehacer la inquietante Wings of Desire (1988) de Wim Wender. Roger Ebert escribió que sería más exacto decir que es una "historia de fórmula" de Hollywood, predecible donde no lo fue la película de Wender. A City of Angels le fue mejor a nivel internacional que a nivel nacional, ganando casi $ 200 millones en todo el mundo. Las críticas se mezclaron, algunos lo calificaron de "insípido" y "schmaltzy" y otros elogiaron su sentimentalismo y romance.

Dos canciones originales de primer nivel llegaron a la banda sonora de la película: "Uninvited", el esperado primer sencillo de Alanis Morissette desde su álbum Jagged Little Pill; y "Iris" de Goo Goo Doll. En el caso de este último, la canción fue escrita en 1997 cuando la vida del líder de Goo Goo Dolls, Johnny Rzeznik, estaba en crisis. Estaba en medio de un divorcio, vivía en un hotel de Buffalo y su confianza como compositor se había visto sacudida cuando asistió a una proyección anticipada de City of Angels. En realidad, no le gustó la película, pero descubrió que U2 y Peter Gabriel estaban contribuyendo con canciones para la banda sonora de la película. “Quería estar en la misma pieza de plástico que ellos. Me hizo sentir como si estuviera codeándose con la realeza musical. Pensé que algún día podría mostrárselo a mis hijos, decirles que su padre estuvo una vez en un disco con Bono y Peter Gabriel ". La canción simplemente fluyó de él. El título fue más difícil. “Soy horrible nombrando canciones, así que es lo último que hago. Estaba mirando una revista llamada LA Weekly y vi que una gran cantautora llamada Iris DeMent tocaba en la ciudad. Yo estaba como: '¡Guau! Que hermoso nombre.'"

7 "Stay (I Missed You)" de Lisa Loeb de Reality Bites (1994)

En su novela de 1991 Generation X: Tales for an Accelerated Culture, Douglas Coupland popularizó un término para describir a los 52 millones de estadounidenses nacidos entre 1965 (post baby boomers) y 1980 (pre millennials). Dado que estos miembros de la Generación X eran adolescentes o adultos para entonces, Hollywood se apresuró a encontrar películas que atrajeran a este grupo de edad. Inicialmente, cuando el director Ben Stiller presentó Reality Bites a los estudios, nadie estaba interesado. Pero cuando Stiller atrajo a Winona Ryder al proyecto y consiguió canciones y bandas que tenían las 10 mejores posibilidades, Universal Pictures firmó y decidió comercializarla como una película de la Generación X. Stiller y la guionista Helen Childress, quienes nacieron en esa generación, se mostraron escépticas. "No sé nada sobre la Generación X", admitió Childress. Stiller pensó que comercializarlo para ese grupo de edad sería contraproducente. ”Hice (la película) para muchos grupos de edad diferentes. Esta nomenclatura de la Generación X tiene una connotación tan negativa ”. Reality Bites ganó $ 21 millones a nivel nacional, ligeramente por encima del promedio de 1994.

Cuando Lisa Loeb escribió “Quédate (te extraño), admite que estaba en medio de una ruptura con su novio. Deprimida, encendió la radio y escuchó una canción a la que se conectó. "Si estás pasando por momentos difíciles, es gracioso cómo enciendes la radio e incluso las cosas más cliché capturan perfectamente cómo te sientes", dijo Loeb. “Y luego te das cuenta de por qué la gente escribió esas canciones. Cuando no estás pasando por algunas de esas cosas, a veces, como compositor, piensas: "Oh, eso es tan sencillo y cliché", pero ¿sabes qué? Eso es lo que se siente ". Loeb era amigo de uno de los coprotagonistas de Reality Bites, Ethan Hawke, y le llevó la canción a Ben Stiller. Cuando fue aceptado en la banda sonora, Hawke dirigió el video musical, filmado en su totalidad en un loft del Soho de Nueva York, con el gato de Hawke haciendo acto de presencia.

6 "I'll Remember" de Madonna de With Honors (1994)

Alek Keshishian obtuvo su habilidad como director en videos musicales para artistas como Elton John, Bobby Brown y Vanessa Williams. En marzo de 1990, Madonna le pidió a Keshishian que filmara un especial de HBO de su gira “Blond Ambition”. Inicialmente, Madonna quería que fuera una película de concierto, pero cuando Keshishian filmó 30 horas de entrevistas y metraje entre bastidores en Japón y le mostró la versión editada, acordaron hacer un largometraje documental. El resultado fue Madonna: Truth or Dare (1991), el documental más taquillero e influyente hasta que se estrenó Bowling for Columbine en 2002.

A continuación, Keshishian intentó dirigir una película, With Honors, protagonizada por Brendan Fraser y Joe Pesci. La película fue criticada universalmente por los críticos con Rotten Tomatoes dándole un 17% de aprobación. Roger Ebert dijo que estaba tan “comprometido con los requisitos de su fórmula (es decir, el vagabundo maloliente, que es secretamente talentoso y sabio, le enseña al insensible postgrado una lección de humanidad y a su arrogante asesor de tesis una lección de humildad) que me encontré a mí mismo anticipando escenas ". Otro crítico lo describió como una película que "se conforma con la risa fácil, una lágrima brusca y un calor artificial". La película ganó $ 20 millones a nivel nacional. Posteriormente, Keshishian se fue de vacaciones de dos semanas a Londres que duraron una década.

Madonna, con otros dos escritores, escribió "Lo recordaré" para la banda sonora de la película de su amiga. Para entonces, Madonna tenía mucho éxito escribiendo éxitos de bandas sonoras como "Crazy For You" (para Vision Quest, 1985), "Into the Groove" (para Desperately Seeking Susan, 1985), "Live to Tell" (para At Close Range , 1986), “Causing a Conmotion” (para Who's That Girl, 1987), “Vogue” (para Dick Tracy, 1990) y “This Used to Be My Playground” (para A League of Their Own, 1992). "I’ll Remember" se convirtió en el quinto sencillo de Madonna en ocupar el puesto número dos en el Hot 100 de Billboard, empatando el récord de Elvis Presley. Menos de cuatro años después, batiría el récord con su sencillo "Frozen".

5 "Porque me amabas" de Céline Dion, de Up Close and Personal (1996)

Si alguien fue a Up Close and Personal para ver lo que originalmente se había escrito, una biografía de la presentadora de televisión y corresponsal Jessica Savitch, se quedaría conmocionado. Escrito originalmente en 1988, solo cinco años después de la trágica muerte de Savitch, el guión que escribieron John Gregory Dunne y su esposa Joan Didion trataba sobre una niña judía de clase media de la costa este con el impulso y las aspiraciones para convertirse en la realeza del periodismo televisivo. En su camino hacia su prematura muerte, Savitch luchó – supuestamente – anorexia, cocaína y malas decisiones en su relación (su primer matrimonio terminó después de 11 meses cuando su esposo descubrió su abuso de drogas; su segundo matrimonio con su ginecólogo fue aún más corto cuando se suicidó después de él, supuestamente, descubrió que tenía una enfermedad hepática y era gay; ella se negó a terminar una relación a largo plazo con un hombre que abusó de las drogas y de Savitch). También hubo rumores de su bisexualidad y múltiples abortos. Después de ocho años de reescrituras y de Disney-ficción, el guión final era sobre una mujer cuyos únicos desafíos en la vida eran que era basura blanca de Nevada y era torpe. Tampoco ella murió. En cambio, su interés amoroso tuvo que morir, solo para tirar de esos hilos del corazón.

La falta de coraje de la película para contar una historia legítima sobre una mujer complicada demuestra inadvertidamente el lamentable estado del periodismo actual, donde el coraje para contar historias imparciales y dignas de noticias casi ha desaparecido. Y eso es lo que hizo aullar a los críticos. Un crítico escribió: "La prueba final de que 'basado en hechos reales' no significa absolutamente nada". Roger Ebert escribió: "'Up Close & Personal' es tan diferente de los hechos de la vida de Savitch que si Didion y Dunne todavía tienen su primer borrador, probablemente podrían venderlo como una película completamente diferente". Tampoco el romance conmovió a los críticos. . "Este es uno de esos asesinos del tiempo libres de impuestos en los que pasas mucho tiempo pensando cuál de los peinados cambiantes de su actriz te gusta más", dijo uno. “Entretenimiento rubio blanqueado y blanqueado secado con secador”, dijo otro.

Para escribir la canción al final de la película, la legendaria compositora Diane Warren se sentó con el director Jon Avnet para ver la película. Luego reflexionó que el personaje de Michelle Pfeiffer estaba agradeciendo al personaje de Robert Redford por creer en ella. Warren pensó en su padre, quien apoyó sus ambiciones musicales tanto económica como emocionalmente y decidió escribir un homenaje a su padre. El resultado fue "Because You Loved Me", que fue doble platino (2 millones vendidos), fue nominada a un Oscar a la Mejor Canción Original y ganó un Grammy a la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales.

4 "Gangsta's Paradise" de Coolio de Dangerous Minds (1995)

Mentes peligrosas fue un drama basado en la autobiografía de LouAnne Johnson, una marina retirada que se convirtió en maestra para estudiantes de secundaria en riesgo. A la película le fue bien en la taquilla, ganando $ 85 millones a nivel nacional y $ 95 millones a nivel internacional. Pero, nuevamente, fue criticado por críticos de películas. Obtuvo una puntuación del 29% en Rotten Tomatoes, y muchos se quejaron del uso excesivo de estereotipos, clichés y sentimentalismo en la película. “El cuento que se le ocurrió al guionista Ronald Bass, y la forma en que el director John N. Smith lo cuenta, es estereotipado, predecible y simplificado hasta el punto de la falta de sentido”, escribió un crítico. Otros se quejaron de que Michelle Pfeiffer no era creíble como ex marine. Uno escribió: "Pfeiffer está absurdamente mal interpretado: Sly Stallone sería un Mr. Chips más plausible que la frágil y chillona actriz (como) una veterana de nueve años de la Infantería de Marina".

Artis Leon Ivey Jr., conocido profesionalmente como Coolio, estaba buscando una canción para grabar para Dangerous Minds cuando Larry Sanders, conocido como L.V. o Large Variety, envió a Coolio una demostración. La canción de L.V. tomó muestras de "Pastime Paradise" de Stevie Wonders de 1976 y tuvieron que obtener el permiso de Wonders. Junto con el productor de canciones David Rasheed, Coolio y L.V. letras elaboradas que reflejan las experiencias de los jóvenes en riesgo en la película. Desafortunadamente, sus letras tenían blasfemias y Wonders rechazó su primera versión y aprobó su muestreo solo después de que se eliminó. "Gangsta's Paradise" fue el primer sencillo de rap en vender un millón de copias en el Reino Unido, fue triple platino (3 millones de copias vendidas) en los Estados Unidos y ganó un Grammy por "Mejor interpretación en solitario de rap".

3 "Blaze of Glory" de Jon Bon Jovi de Young Guns II (1990)

El regreso de Emilio Estévez como Billy the Kid fue inevitable cuando se contabilizaron los ingresos de taquilla de Young Guns (1988) ($ 45,6 millones a nivel nacional, $ 56 millones a nivel mundial). La secuela obtuvo prácticamente las mismas cifras ($ 44 millones a nivel nacional, $ 59 millones en todo el mundo). Incluso las revisiones críticas fueron similares (41% Rotten Tomatoes para la primera, 35% para la segunda). Compárese: “Los chicos disparan, montan, coquetean, se drogan con peyote y se deleitan con un comportamiento anacrónico y de auto-adoración suficiente como para que todos, excepto los adolescentes empedernidos, juren venganza contra los realizadores de la película. ¿Traer de vuelta el Western? Demonios, esto podría matarlo ”a:“ Hay mucha música de cuerdas audaz en la película, composiciones en espacios abiertos, muchos caballos, polvo y disparos, e incluso la toma obligatoria en la que el héroe se baña. la prostituta que lo entiende, pero en realidad no hay un occidental aquí ". ¿Puedes decir qué crítica es para qué película?

Young Guns II tiene algo que su predecesor no tenía: Jon Bon Jovi. Estevez se acercó a su amigo Bon Jovi en 1990 para obtener permiso para usar "Wanted Dead or Alive" como el tema principal de la nueva película. Bon Jovi y su banda estaban en pausa después de su gira de 16 meses por Nueva Jersey e inicialmente se mostró reacio, sintiendo que la letra de "Wanted Dead or Alive" no encajaba bien con la película. Estévez dejó el guión de Young Guns II con Bon Jovi y, después de leerlo, el músico esbozó una canción en una servilleta (Estévez todavía la tiene) y voló a Nuevo México para interpretar "Blaze of Glory" para el escritor / productor John. Fusco. Le encantó y aceptó convertirlo en el tema principal de la película. Fue el primer sencillo en solitario de Bon Jovi para su primer proyecto en solitario (también llamado Blaze of Glory) y reclutó a personas como Little Richard y Elton John para cantar con él. El sencillo fue doble platino en los Estados Unidos, fue nominado a un Oscar y ganó un Globo de Oro a la mejor canción original.

2 "No quiero perderme nada" de Aerosmith de Armageddon (1998)

Soy muy consciente de que la película de desastres de Michael Bay fue un gran éxito, ganó más de 500 millones de dólares, y técnicamente puede haber sido tan popular como "No quiero perderme nada". Quizás. Pero Armageddon no pudo, o no debería, haber sido más popular. Quiero decir, en serio, ¿has visto esta película? He visto dibujos animados con tramas más realistas y personajes más creíbles. Podrías enviar ese asteroide a través de los agujeros de la trama de esta película y ni siquiera cortar los bordes. Pero tiene Liv Tyler. Me enamoré un poco de Liv Tyler en el pasado (sí, sé que ella también estaba en Empire Records, pero nadie es perfecto). Hay dos razones para tener esta película en disco: Liv y la canción de su papá "No quiero perderme nada". Si hay una canción que me recuerda a la década de 1990, es el regalo de Steven Tyler para esta película.

El noviembre antes del estreno de la película, la compositora Diane Warren había estado viendo la entrevista de Barbara Walters a Barbra Streisand y su esposo, James Brolin. Streisand estaba describiendo cómo ella y Brolin estaban en la cama dando cucharadas dos noches antes: "Y estamos a punto de quedarnos dormidos. Y él dice: 'No quiero quedarme dormido'. Entonces le dije: '¿Por qué no?' Y él dijo: 'Porque entonces te extrañaré'. Warren tomó papel y bolígrafo y escribió: "I Don "No quiero perder nada". La canción creció a partir de ahí. La balada de Warren fue recogida por los productores de Armageddon para la banda sonora y Warren imaginó a alguien como Celine Dion grabándola. En cambio, fue entregado a Aerosmith.

La banda había estado rockeando durante unos 28 años en 1998, y aún no tenían un sencillo número 1 en las vallas publicitarias de Estados Unidos. Las canciones "Janie's Got a Gun", "Angel" y "Love in an Elevator" habían llegado al top 5, pero no más cerca. Estaban terminando su gira Nine Lives cuando recibieron la llamada para grabar "I Don’t Want to Miss a Thing". Finalmente, Aerosmith tuvo su single número 1. Sobre la base de eso, la banda extendió su gira Nine Lives un año más.

1 "How Do I Live" de Trisha Yearwood de Con Air (1997)

Con Air es una de esas películas que creemos que logró mucho más en taquilla que lo que hizo. Después de todo, era una película de acción de verano con palomitas de maíz con un gran elenco y una trama absurda pero divertida. Pero, con una taquilla nacional bruta de $ 101 millones, ni siquiera estuvo entre las 100 películas más taquilleras de los 90. Le fue mejor a nivel internacional (124 millones de dólares), pero incluso con eso agregado, Con Air no se ubicó entre los 50 primeros. Si bien las críticas fueron mixtas (obtuvo un 56% en Rotten Tomatoes), la mayoría de los críticos que reconocieron esta película nunca pensada para ser tomada en serio, casi una parodia de las películas de acción que observó un crítico, encontraron la película satisfactoria.

Pero también hubo tanto drama fuera de la pantalla. Cuando Diane Warren (sí, esta es la tercera canción que escribe en esta lista) envió "How Do I Live" para su consideración para formar parte de la banda sonora de Con Air, ya era una leyenda de la industria. Para entonces, había escrito 6 de las 9 canciones que alcanzarían el número 1 en el Hot 100 (hasta la fecha), recibió 2 de sus 11 nominaciones al Oscar a las mejores canciones originales y obtuvo 4 de sus 15 nominaciones al Grammy (hasta la fecha) con una. 1 premio Grammy (ya hemos hablado de "Porque me amaste"). Poco después de que Warren presentara "How Do I Live", se encontró con LeAnn Rimes en un restaurante. Warren mencionó su sumisión a la joven cantante y al día siguiente Rimes hizo una demostración.

Cuando los ejecutivos del estudio decidieron tocar la canción de Warren para la película, pensaron que Rimes, de 14 años, era demasiado joven para la canción y recurrieron a la cantante de country Trisha Yearwood. Cuando el sello Rimes, Curb Records, se enteró de que Yearwood grabaría la canción para la película, decidieron cancelar la versión de Rimes. Eso fue hasta que Warren los llamó y los convenció de continuar, sugiriendo que Rimes, que también era cantante de country, se cambiara al pop. Fue por eso que dos artistas lanzaron la misma canción el mismo día: 27 de mayo de 1997. Pero eso fue solo el comienzo de la torpeza.

Yearwood ni siquiera se dio cuenta de la grabación de Rimes hasta que la escuchó por la radio. Con dos canciones rivales disponibles, las estaciones comenzaron a pedir a los oyentes que llamaran para votar por su favorita, algo que hizo que ambos artistas se avergonzaran. Y debido a que ambos artistas cantaron la canción en el mismo tono, los DJ comenzaron a mezclar las canciones. La versión de Yearwood llegó al número 2 en las listas Hot Country Hits de Billboard y a 23 en el Hot 100 de todos los géneros de Billboard.Rimes hizo todo lo contrario: 43 en County Hits y número 2 en la lista de todos los géneros, aunque durante 69 semanas. convirtiéndolo en el éxito de mayor duración en la lista de una artista femenina. Y, aunque cada versión tenía seguidores diferentes, un país, un pop, ambos se sintieron heridos y traicionados por la industria que los puso en esa situación.

Si eso no fuera lo suficientemente malo, por primera vez en la historia, dos artistas recibieron nominaciones al Grammy por la misma canción. Yearwood ganó por Mejor Interpretación Vocal Femenina Country e inmediatamente después de aceptar su Grammy, Rimes subió al escenario para ofrecer una versión en vivo de la canción. Casi puedes sentir que la audiencia se estremece.

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Sobre el Autor: Steve es el autor más vendido del New York Times de "366 días en la presidencia de Abraham Lincoln" y colaborador frecuente de Listverse.

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