Las 10 cosas principales que probablemente nunca supiste sobre las brujas

Las 10 cosas principales que probablemente nunca supiste sobre las brujas

Como todavía muestra la frase "caza de brujas", la locura de las brujas del período moderno temprano es ahora un sinónimo infame de superstición, histeria y crueldad irracional. Sin embargo, las creencias y persecuciones de las brujas siguen siendo sorprendentemente incomprendidas. Cuando la gente habla de "puritanos quemadores de brujas", por ejemplo, asumen erróneamente que los puritanos mataron a más brujas que los anglicanos o católicos, mientras que las brujas casi nunca fueron quemadas en Inglaterra o Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la "superstición medieval". La Edad Media tuvo muchas menos acusaciones o muertes de brujas que la época de Shakespeare o Carlos II, o incluso los antiguos romanos. Finalmente, aunque la Ley de Brujería Británica de 1736 prohibió la persecución oficial de brujas, las creencias populares y la violencia popular siguieron y siguieron … Hasta bien entrado el siglo XX, las supuestas brujas seguían en peligro de muerte en Gran Bretaña, Europa y América del Norte.

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10 Los romanos

La creencia en la brujería es probablemente tan antigua como el miedo mismo. Ronald Hutton encuentra grados de ella en el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Lo que quizás sea más sorprendente es cuán poderoso y mortal era el miedo a la brujería en la Antigua Roma. Para muchos, los romanos ahora parecen personificar el orden, la eficiencia, el pragmatismo racional y las alturas de la cultura. Esa mezcla aparentemente paradójica se repite en la Europa moderna temprana, donde la locura de la caza de brujas coexistió con los mayores logros del arte, la música y la literatura, y la Revolución Científica temprana impulsada por Robert Boyle, Thomas Willis y Newton.

A lo largo de la historia, y en gran parte del mundo en desarrollo actual, la bruja fue el principal chivo expiatorio del mal tiempo, las malas cosechas y, sobre todo, las enfermedades. Hutton cita una epidemia romana de 331 a. C. durante la cual más de 170 ciudadanas, dos de ellas mujeres nobles, fueron ejecutadas por magia. Entre 184-180 a. C., las epidemias en Italia se cobraron la vida de dos mil supuestos magos negros en una ola y tres mil en la siguiente. (1)

9 Clarividencia

Lara Apps y Andrew Gow estiman que, aproximadamente entre 1450 y 1750, aproximadamente 110.000 personas fueron juzgadas como brujas y unas 60.000 de ellas ejecutadas. La gran mayoría de estas víctimas perdieron la vida debido a la superstición y la misoginia. Pero hay evidencia de que un pequeño puñado de supuestas brujas tenía poderes psíquicos genuinos.

Un caso especialmente significativo de esto ocurrió en Escocia en 1591. Durante una serie de acusaciones en North Berwick entre 1590 y 1592, una mujer llamada Agnes Sampson fue torturada e interrogada y finalmente llevada ante el rey James VI. James se mostró inicialmente escéptico sobre las afirmaciones ocultas de Sampson, hasta que ella le relató las palabras exactas de una conversación entre él y su esposa Anne, la primera noche de su boda en Noruega. Al escuchar esto, según los informes, James declaró que "todos los demonios del infierno no podrían haber descubierto lo mismo" y ahora comenzó a tomar a Sampson más en serio.

Los ejemplos modernos de clarividencia son bien conocidos entre los médiums. La CIA y la policía han utilizado la visión remota y la clarividencia en la búsqueda de personas desaparecidas. Sampson fue garrotado y quemado en Edimburgo el 28 de enero de 1591. Pero esto fue solo el comienzo de una locura de brujas británica que James llevó más tarde al sur de Inglaterra, cuando se convirtió en James I en 1603. (2)

8 La bruja de edmonton

El 14 de abril de 1621, Elizabeth Sawyer de Edmonton fue acusada de varios delitos cometidos por supuesta brujería. El 19 de abril fue ahorcada por bruja en Tyburn. Una prueba especialmente condenatoria contra Sawyer fue la muerte de una vecina, Agnes Ratcliffe, después de una discusión entre las dos mujeres. El esposo de Ratcliffe testificó sobre una supuesta maldición sobre su esposa, quien luego se fue a la cama, echando espuma por la boca de terror y muriendo en cuatro días. Numerosos otros relatos de Voodoo Death indican que Ratcliffe en realidad murió de miedo.

El caso ahora es famoso por la obra que se basa en él, que Thomas Dekker, William Rowley y John Ford subieron al escenario de manera oportunista ese mismo diciembre. Si bien esta adaptación puede haberse inspirado en parte en el éxito del Doctor Faustus de Marlowe, La bruja de Edmonton fue muy diferente. Probablemente, muchas audiencias se sintieron atraídas por el asombro y el terror, y por la actualidad de la historia. Pero los espectadores más astutos pueden haberse dado cuenta de que los verdaderos villanos aquí eran aquellos que condenaban al ostracismo y demonizaban a una anciana solitaria, hasta el punto de que sus únicos dos amigos eran el diablo y su perro. Nuestra distancia del mundo de las creencias de las brujas jacobeas está ahora claramente capturada por las reacciones modernas hacia el perro del diablo negro, interpretado entonces por un actor con traje de perro. Algunas escenas entre Sawyer y este extraño perro callejero son realmente conmovedoras. Pero los espectadores del siglo XXI pueden sentirse ambivalentes acerca de aquel en el que ella le promete al animal la teta de la bruja en este momento, y el perro responde: "¡Guau! ¡Lo tendré ahora! "(3)

7 Caníbales brujos

Como una especie de agujero negro imaginativo, las brujas absorbieron casi todos los tabúes imaginables y le dieron nueva vida. Una y otra vez, las brujas fueron acusadas de canibalismo, especialmente de comer bebés o niños. En algunos casos se decía que robaban tumbas y pulverizaban huesos para su magia; pero a menudo se les veía ansiosos por la carne como alimento. Lyndal Roper registra la confesión de 1590 de una tal Barbara Lierheimer de Nordlingen, que supuestamente se había comido "el pie pequeño de un niño asado" ". El hecho de que Lierheimer muriera como resultado de la tortura nos daría a la mayoría de nosotros algún prejuicio contra sus acusadores. Sin embargo, entre 1590 y 1598, se creía que Lierheimer y otros ciudadanos "respetables" comían niños en secreto.

El 30 de abril de 1611, un brujo, Louis Gaufridi, fue quemado en Aix-en-Provence. Entre varios detalles extraños de este caso (entre otros, que el propio Gaufridi era sacerdote) estaba la costumbre de Gaufridi de no tocar nunca su comida. Un día, cuando se le preguntó sobre esto en la mesa, el sacerdote respondió, tal vez con una franqueza descortés, que "poco le importa el potaje y los huevos, se alimenta de buena carne, los cuerpos de los niños, que le son enviados invisiblemente desde la sinagoga". En el mismo texto escuchamos ahora sobre "los niños lactantes" que Gaufridi y su aquelarre "se han comido, y otros que han estrangulado y desenterrado de las tumbas para hacer pasteles". (4)

6 Chupando tu vida

Si hay una sola creencia sobre las brujas que cubre ampliamente todos sus supuestos crímenes, es esta: las brujas atacaron la vida. A menudo eran los chivos expiatorios de los abortos espontáneos, la infertilidad y las muertes en la cuna. También fueron considerados chivos expiatorios por el mal tiempo que amenazaba la vida y la fertilidad de los cultivos; y no menos frecuentemente por alguna enfermedad del ganado.

Estas creencias se destilaron a sí mismas en una fantasía recurrente: que las brujas de alguna manera chupaban la vida de los alimentos, los cultivos, los animales y las personas. En la época de Shakespeare, el alma era una fuerza biológica real, y la grasa tenía un estatus como esencia de la vida que rivalizaba con la sangre. Si bien oímos hablar de brujas bebiendo sangre, las acusaciones hechas en Samlesbury, Lancashire, en el verano de 1612, son probablemente más típicas de asaltos imaginarios de brujas. Se alega que dos hermanas, Ellen y Jennet Bierley, mataron a un bebé por medios ocultos, y luego lo sacaron de su tumba para asarlo, hervirlo y comer partes de él, después de lo cual « hervían los huesos de dicho niño en una olla ''. , y con la grasa que salía de dichos huesos, dijeron que se ungirían a sí mismos, para que así a veces se transformaran en otras formas ”. Para lograr el asesinato, Jennet Bierley supuestamente había 'clavado un clavo en el ombligo de dicho niño: y luego tomó un bolígrafo y lo puso en el lugar mencionado, y aspiró un buen espacio, y luego acostó al niño en la cama de nuevo'. Después de esto, "el niño dicho languideció desde entonces, y no mucho después murió". Muchos observadores de la modernidad temprana habrían creído que Jennet estaba chupando el alma del niño.

Cerca de Capitalo en México en 1888, un hombre llamado Medina fue juzgado por el asesinato de una supuesta bruja. Al parecer, había reclamado "dinero de protección" a muchos padres, bajo la amenaza de que podría sorber el aliento de los niños y matarlos, evidentemente desde la distancia (5).

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5 Brujas masculinas

Aproximadamente el 80% de los acusados ​​y asesinados por brujería eran mujeres. Pero por alguna razón, Normandía se jactó de un número inusualmente alto de casos de brujos masculinos entre 1564-1660. Como ha demostrado William Monter, de 380 acusados ​​de brujería en esta región, alrededor de las tres cuartas partes eran hombres; mientras que después de 1630, "los hombres prácticamente monopolizaron los casos de brujería normanda".

De vuelta en Gran Bretaña, el notorio País de las Brujas de Essex contó con dos extraordinarios 'brujos masculinos' con personajes y destinos muy diferentes, a lo largo de las últimas décadas de Victoria y el reinado de Eduardo VII. En 1864, Emma Smith y Samuel Stammers de Sible Hedingham fueron condenados a seis meses de trabajos forzados por golpear y agachar en el río a un anciano francés sordomudo, conocido localmente como "Dummy". Después de irse a la cama con la ropa mojada, Dummy contrajo bronquitis y murió. Los asaltantes evidentemente creían que Dummy, conocido como adivino, los había hechizado. Lamentablemente, ser francés y sordomudo también habría contribuido a esta paranoia.

Mientras tanto, en Canewdon en Essex, un hombre llamado George Pickingale (o Pickingill) murió en 1909, a los 93 años, después de haber disfrutado de una vida larga y aterradora como un conocido brujo. Pickingale supuestamente podría detener la maquinaria agrícola con solo mirarla, de modo que los agricultores lo sobornaron para que se mantuviera alejado. Muchos aldeanos vivían aterrorizados por sus malvados familiares, en forma de ratones blancos. En sus últimos años, coaccionó a los aldeanos para que le trajeran agua, sobre la base de sus formidables poderes ocultos. Pickingale también era una especie de sanador, y de hecho pudo haber sido clarividente. (6)

4 Cortar una bruja

Los asaltos espontáneos de los justicieros a supuestas brujas, a veces fatales, pueden haber estado motivados por el terror, la histeria o las peleas personales en muchos casos. Pero el hábito generalizado y perdurable de "cortar a una bruja" se basaba en la idea mágica de que este asalto en particular cancelaría el poder de la bruja.

En Escocia, esta táctica se conocía como "cortar a una bruja por encima del aliento", es decir, en la frente. Lizanne Henderson cuenta que el reverendo Peter Rae de Kirkbride, un ex estudiante de derecho de la Universidad de Glasgow, le hizo esto en 1706 a una mujer que se cree que lo embrujó y lo enfermó. Una noche de 1826, un señor Monilaws, el ministro de Kirkpatrick Fleming en Dumfries, fue llamado urgentemente a una cabaña junto al río. Después de que los cerdos de un molinero se ahogaran en el río, él había decidido que su extraña vecina era la culpable y, por lo tanto, "le cortó la piel de la frente y la dejó colgar sobre sus ojos". El señor Monilaws y su hijo se lo cosieron ''. En Market Rasen, Lincolnshire, en 1842, un fabricante de ladrillos llamado Radley se obsesionó con una supuesta bruja, a quien creía que era la causa de sus problemas de salud a largo plazo. Al encontrarse con ella en la calle un día, le cortó el brazo para que sangrara profusamente. La dama en cuestión era la madre de Radley. (7)

3 Niño-Brujas

¿Qué podría ser más lindo que los niños pequeños disfrazados de brujas en Halloween? De hecho, esta costumbre moderna desconcertaría y horrorizaría a muchos padres de los siglos XV al XIX. Por lo general, los niños eran especialmente propensos a ser víctimas de la brujería. Pero de vez en cuando, ellos mismos fueron identificados como brujas.

Más de 40 niños fueron ejecutados como brujos en Wurzburg en la década de 1620. En 1669, un torbellino de terror estalló en el pueblo sueco de Mohra, donde el ministro sufrió Pesadillas de parálisis del sueño y perdió la capacidad de hablar durante varias semanas. Los interrogatorios relacionados revelaron hasta 300 niños que, según se afirma, asistían a los sábados de brujas. Ese agosto, catorce mujeres y un hombre fueron decapitados y luego quemados. Quince niños fueron ejecutados y 148 azotados. En el Augsburgo alemán en 1723, se alegó nuevamente que los niños asistían a los sábados de brujas y colocaban dientes y polvos diabólicos en la cama de sus padres. Lyndal Roper registra que alrededor de 20 niños de entre seis y dieciséis años estuvieron recluidos en celdas de prisión durante un año. Un niño fue encarcelado a pedido de su padre y otro no fue liberado hasta 1729. (8)

2 La dinastía de las brujas de Dettingen

Muchos cazadores de brujas creían que esa magia diabólica se transmitía, de una forma u otra, de padres diabólicos a sus hijos. En Dettingen, en el sur de Alemania, la familia Gamperle era conocida como bruja profesional y asesina en serie en una escala épica. El esposo y la esposa Paul y Anne formaron un aquelarre con sus hijos Simon y Jacob, junto con el sastre George Smaltes y el armero Ullrich Sehelltibaum. Cuando estalló una tormenta el 23 de julio de 1600, un perro huyó a una cueva y perturbó a los Seis Satánicos en sus ritos negros.

Las confesiones subsiguientes ante el gobernador de Munich fueron realmente memorables. Paul afirmó haber sido entrenado en el negocio familiar por su abuela y haber asesinado a 100 niños, dos de sus tíos y dieciséis vecinos. Anne contó 100 niños y diecinueve ancianos, también habiendo hechizado al suicidio a la esposa de un posadero, que chocó contra un horno, y a su esposo, que metió la cabeza en una tina para beber y se ahogó. Los hijos habían matado conjuntamente a más de un centenar, y Jacob venció y mató a seis hombres que intentaron asaltarlo. Sumando los totales reclamados por Smaltes y Sehelltibaum, tenemos 527 asesinatos por parte del aquelarre, una cifra que rivaliza con los informes de la condesa húngara Elizabeth Bathory aproximadamente al mismo tiempo.

En las afueras del ayuntamiento de Múnich, el 29 de julio, una gran multitud vio a Ana cortarse los senos, y el verdugo los usó para golpearla en la cara. La azotaron con alambre, la estiraron sobre una rueda hasta que se le rompieron los brazos y la colocaron en una silla de metal con púas para asarla viva. Los hijos fueron asados ​​juntos en la misma hoguera y Paul Gamperle fue empalado y asado vivo. (9)

1 Brujas y Poltergeists

Hace unos años tuve la muy extraña experiencia de estudiar poltergeists y encontrar, en una conversación con varios amigos, que estos espíritus enojados o perturbadores habían invadido las casas de mis compañeros académicos. Cuanto más discutía el tema, más casos escuchaba. Los poltergeists (me di cuenta para mi consternación) realmente existen. Y una investigación adicional mostró que fueron la causa de acusaciones de brujas en un pequeño número de casos. Los poltergeists parecen usar la energía de una persona joven en un hogar determinado, y esa persona suele ser una mujer. Dado que sucesos extraños siguen a esta persona, los observadores pueden saltar a las acusaciones de brujería.

En Cork, Irlanda, en 1661, Florence Newton fue acusada de brujería después de que una discusión con una Mary Longdon le provocara ataques. Las piedras que cayeron de la nada alrededor de Longdon eran cosas clásicas de poltergeist. Los registros que faltan ahora nos dejan inseguros de la sentencia de Newton, pero los cargos formales de brujería eran extremadamente raros en Irlanda. En Cornualles, en 1821, un poltergeist violento y de larga duración desató el pánico de brujas en Carelew Street, donde una multitud de niños en un momento persiguió a una anciana con el objetivo de desnudarla y sacarle sangre. En 1896, explosivos y repetidos golpes en una casa en Edithweston, Rutland, hicieron que los propietarios consideraran demoler la propiedad y llevaron a los aldeanos mayores a culpar a una joven sirvienta, de unos 14 años, y supuestamente 'aliada con el Diablo. '. Una vez más, la niña probablemente fue un foco, aunque no una instigadora deliberada de los ruidos.

En la isla italiana de Elba, la joven escocesa Carole Compton llegó para cuidar al hijo de tres años de una familia, solo para encontrar incendios espontáneos a su alrededor y objetos que caían de la nada. Durante un juicio espectacular, Compton fue acusada de echar el mal de ojo sobre la niña, y la palabra "bruja" fue repetidamente lanzada o asociada con ella. Una vez más, era casi seguro que era un agente poltergeist involuntario. Era el año 1983. (10)

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Sobre el Autor: Richard Sugg es autor de trece libros, incluidos Fairies: A Dangerous History (Reaktion, 2018), The Real Vampires (Amberley, 2019), Mummies, Cannibals and Vampires: the History of Corpse Medicine from the Middle Ages to the Falun Gong ( Routledge, 2015; 3rd edn KDP, 2020), Bloodlust (KDP, 2020) y The Smoke of the Soul (Palgrave, 2013; 2nd edn, KDP, 2020). Su trabajo ha aparecido en Channel 4 y en The Guardian, Der Spiegel y The New Yorker. Publica videos sobre una amplia gama de temas extraños y oscuros con regularidad. @DrSugg.

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